www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 07
 
 
 
Arte y Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Residencia 103M: Una manera única de habitar y vivir el mundo del arte en Guayaquil
 
 
 
 
FUENTE: Ministerio de Cultura y Patrimonio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A modo de taller abierto, la Residencia 103M propone un diálogo directo del artista: en su proceso de creación, con el espectador: el público.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

38 artistas jóvenes de la ciudad de Guayaquil, estudiantes de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), invierten el orden convencional de la creación artística en la que la obra se produce en un estudio para luego ser llevada a los museos. En este nuevo escenario de Escuela Museo se hace precisamente lo opuesto: el Museo se convierte en el lugar de la creación.

El proyecto consiste en ocupar por tres meses las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC). Los estudiantes se apropiarán de estos espacios de exposición para sus procesos creativos, teniendo al público como testigo y observador activo.

“El aula-museo se convierte entonces en un lugar transparente, abierto al escrutinio y perspicacia del espectador, donde los artistas anulan el secretismo creativo, les devuelven la Musa a los Arcángeles y, desde la seriedad académica que una clase implica, comparten con el público cada experiencia de su proceso creativo”, indica Saidel Brito, artista y docente de la UArtes, sobre la exposición.

Este Working Progress colectivo tiene como fortaleza a los protagonistas. Los artistas, que cursan la materia Poéticas Pictóricas II, impartida por Saidel Brito, han alcanzado u reconocimiento significativo en el escenario artístico local.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una vez concluido este proceso creativo público, se realizará una clausura que llevará a estas obras, que se han construido en presencia de los ciudadanos, a propagarse por toda la ciudad a través de exposiciones individuales.

Las muestras individuales se realizarán en diversos lugares geográficos de la ciudad de Guayaquil. Inicialmente se propone que las muestras se puedan realizar en las casas de los artistas, en sus estudios, en escuelas o colegios, universidades, en imprentas, iglesias, callejones de barrios, paradas de la Metro-vía, espacios independientes, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La intención es que estas diversificaciones de experiencias artísticas generen cruces culturales insólitos que hagan de la experiencia artística y de Residencia 103M una posibilidad diferente de habitar y vivir el Mundo del arte.

La inauguración de la Residencia se realizará el martes 2 de agosto a las 19h00 en la Sala Temporal del MAAC. Los interesados podrán participar como observadores del proceso artístico hasta el 17 de septiembre en horarios de 10h00 a 17h00, de martes a viernes, y de 10h00 a 16h00, los sábados y domingos. La clausura de la exposición se llevará a cabo el sábado 17 de septiembre y las muestras individuales iniciarán desde el 20 del mismo mes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador