www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Masivo recibimiento a los marinos del BAE Guayas
 
 
 
 
Fuente: Diario El Telégrafo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los tripulantes de la nave fueron recibidos con besos y abrazos por sus familiares en el malecón de Guayaquil. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pablo Morocho, oriundo de Riobamba, estaba entre los cientos de ciudadanos que se apostaron en el Malecón 2000 para recibir a los tripulantes del BAE Guayas que arribó ayer al puerto principal.

Juan Carlos Puebla, primo del ciudadano riobambeño, es uno de los 9 músicos navales que tuvo la oportunidad de viajar por distintos países por un lapso de 293 días.

Además de la banda, la dotación estuvo compuesta por 13 oficiales, 79 tripulantes y 89 guardiamarinas de tercero y cuarto año de la Escuela Superior Naval, quienes participaron en este viaje de instrucción divididos en dos grupos (Corsarios 2015 y Popeyes 2016). “Toca el piano y desde hace seis años buscaba ingresar a la tripulación. Le dije que una oportunidad así debía aprovecharla”, comentó Morocho sobre su primo.

La llegada del navío al Yacht Club estaba pactada para las 15:00, pero se adelantó 20 minutos. Familiares y amigos de la tripulación del BAE Guayas aguardaron con cámaras para grabar en fotos y videos el arribo.

La familia de Edwin Aulestia esperó a su ser querido con pancartas elaboradas con gráficas que se tomaron el día en que partió hacia altamar, en mayo de 2015. Patricia Jácome, prima de Aulestia, comentó que desde el primer día de viaje, el joven de 22 años compartía en la red social Facebook sus impresiones de la experiencia.

Además de este canal, la comunicación se daba a través de WhatsApp y las videoconferencias a las que los tripulantes tenían acceso en cada puerto que visitaron. “Estoy muy contenta por él, siempre quiso conocer otros lugares”.

Las conversaciones a la distancia fueron un tanto complejas por aquello de la diferencia de horas, manifestó Eugenia Martínez, quien reside en Colombia y la 17.

La ciudadana aguardó a sus dos sobrinos Justin (guardiamarina) y Willy Mendieta (tripulante). “Cuando estuvieron en Australia, acá nos contactamos a las 02:00 mientras que allá eran las 10:00”.

El BAE Guayas, de 78,40 metros de eslora (largo) zarpó para promover la cultura, el turismo, las costumbres, la gastronomía y la producción nacional en 21 países. En los puertos donde atracó  hubo ferias en las que se presentaron procesados de banano, flores y otros productos comercializables. (I)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador