www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las exportaciones de servicios en Ecuador crecen más que las de banano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Balanza de pagos, el rol de las aduanas, la labor fiscalizadora, el trabajo estadístico, los incentivos, el papel de las MiPymes fueron, entre otros, los temas que en el transcurso de la mañana de ayer se abordaron en el Seminario Internacional “Compartiendo experiencias para la medición y registro de la exportación de servicios”.

La cita de trabajo, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior (MCE), tuvo en Quito su tercer día consecutivo de charlas y mesas redondas con invitados de Chile, España, Costa Rica, Brasil y Uruguay. Funcionarios de una docena de entidades públicas, cuyo trabajo aborda estas áreas, se nutrieron de esta experiencia regional en la conformación de mercados, en el levantamiento de cifras, en el marco jurídico, entre otras temáticas.

Según información del Banco Central, Ecuador pasó de exportar en servicios $1.472 millones en 2010 a $2.333 millones en 2014; el crecimiento promedio anual del sector en esos cuatro años fue del 11.8%, superior al del banano, que en el mismo lapso obtuvo un 5.8%. En este rubro, el MCE identificó 7 sectores con potencial exportador: Software, construcción, publicidad/audiovisuales, consultorías, logística, enseñanza de español y educación universitaria.

“Tenemos potencial y eso es una buena noticia. Este reto es mutisectorial y es nuestro momento para aportar” invitó la viceministra Silvana Vallejo. El objetivo del MCE es intercambiar experiencias, buenas prácticas y diseñar una hoja de ruta de las acciones a seguir en el campo de la exportación de servicios en el país que beneficie a toda la cadena. Al respecto, la viceministra recordó que los sectores con potencial están nutridos de microempresas y pequeñas empresas, caracterizados por generar miles de fuentes de empleo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, participó en el Seminario Internacional “Compartiendo experiencias para la medición y registro de la exportación de servicios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En ello coincidió Rigoberto Torres del Banco Central de Costa Rica. “La exportación de servicios es un rubro importante en Costa Rica, pero es más importante por la sinergia que provoca en las pequeñas y medianas economías”, dijo.

Otro de los denominadores comunes en la región son las áreas de exportación: el software, por ejemplo, ocupó los primeros lugares en las cifras que mostraron los expertos. En el caso de Brasil, cuyo comercio exterior de servicios representa el 5,59% del PIB, incluso los jugadores de fútbol auriverdes están registrados en el sistema.

Una de las expectativas ecuatorianas tuvo que ver con el manejo de las cifras del sector de servicios debido a que el país no cuenta con un registro exclusivo. Al respecto, el caso de Chile se mostró pedagógico: “Al levantar la información, nos enmarcamos en el manual de balanza de pagos pero resultó muy técnico. Entendimos que importa más el criterio de las empresas que exportan servicios que muchas veces son pequeñas”, compartió María Isabel Méndez, del Banco Central de Chile.

Las dos jornadas que precedieron a la de este viernes se cumplieron en Guayaquil con el sector privado Allí, los cantantes ecuatorianos, Pamela Cortés y Felipe Jácome contribuyeron al debate en el tema de la exportación de servicios de creación musical. Esta iniciativa del MEC y del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR contó con la cooperación técnica de CORPEI y del Centro de Comercio Internacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador