www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Emprendedores acudieron a la II convocatoria del programa Exporta País del Ministerio de Comercio Exterior
 
 
 
 
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El salón de eventos de la Estación del Tren de Chimbacalle en Quito se copó hoy con más de 400 emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que acudieron a la II Convocatoria de EXPORTA PAÍS, un programa del Ministerio de Comercio Exterior para el impulso, capacitación, asesoría y cofinanciamiento de MiPymes con potencial exportador.

Un auditorio diverso, hombres y mujeres de todas las edades escuchó con atención los beneficios de esta iniciativa dirigida a empresas de bienes y servicios interesadas en su internacionalización.

Marco Vinueza estuvo entre los asistentes. El ecuatoriano vivió durante 20 años en Bélgica y retornó hace dos años. Ha invertido en el sector de bienes y raíces pero EXPORTA PAÍS le abrió los ojos sobre las oportunidades de exportación. “Somos un grupo de migrantes y hemos organizado una cooperativa de producción. En mi caso, tengo experiencia y hablo tres idiomas. Esta es una excelente iniciativa para nosotros.”, dijo.

El programa seleccionará a las MiPymes con potencial exportador y les proporcionará asesoría y perspectivas en mercados externos. En una segunda instancia, EXPORTA PAÍS asistirá a las compañías en la formulación de un plan de acción que resulta en la implementación, dentro de las empresas, de su propio departamento de comercio exterior, capaz de gestionar su oferta exportable y orientarla hacia los mercados con demanda probada en sus líneas de producción y negocios.

Las empresas reciben un programa de capacitación y asistencia técnica en función de sus necesidades y de su potencial a través de un programa de coaching individualizado con especialistas ecuatorianos y extranjeros expertos en la demanda y los mercados para sus productos específicos.

“Ecuador es un país de emprendedores; obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (IAET) del 32,6%, es decir, 1 de cada 3 adultos inició un negocio en los últimos tres años”, detalló la viceministra de Comercio Exterior, Silvana Vallejo.

Los interesados en esta II convocatoria deberán llenar un formulario en línea que estará disponible en la plataforma del sitio web de PROECUADOR -entidad adscrita al ministerio de Comercio Exterior (www.proecuador.gob.ec/exportapais). El plazo vence el 30 de abril.

Adicionalmente, las empresas que califiquen al programa EXPORTA PAÍS podrán acceder al cofinanciamiento en el diseño de marcas, mejora de empaque y etiquetado, obtención de certificaciones internacionales, marketing digital y herramientas de e-comerce y participación en eventos de promoción internacional.

Este procedimiento es ya conocido por Osmani Rodríguez, de la empresa Inedulces, proyecto escogido por la primera convocatoria de EXPORTA PAÍS. Su emprendimiento nació en 1997, pero el apoyo del programa del Ministerio Exterior le dio un nuevo giro a su negocio. “Ahora tenemos una producción de 200 kilos por hora. “Antes no habían puertas como esta. Los pequeños nos quedábamos pequeños”, dijo.

La quiteña Inedulces produce chocolate de alta calidad. Su principal materia prima, el cacao fino de aroma, también proviene de pequeños productores que cuentan con las debidas certificaciones. “EXPORTA PAÍS proporciona todas las herramientas. El resto depende de los microempresarios, de su constancia y sus ganas de ser mejor”.

El programa calcula que el tiempo de adaptación de las Mipymes a la dinámica exportadora toma entre seis meses y tres años, dependiendo de sus propias condiciones, pero EXPORTA PAÍS mantendrá el asesoramiento durante todo este tiempo. “La empresa nunca se va a ir con las manos vacías”, finalizó la viceministra Vallejo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador