www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Red vial concesionada se amplía con nuevo paso lateral y puente Nobol-Daule
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El prefecto Jimmy Jairala inauguró, la tarde de este jueves 28 de enero de 2016, el paso lateral y puente Nobol-Daule, obra que descongestionará el tráfico en la carretera Guayaquil – El Empalme.

La obra, construida a  través de la concesionaria Conorte tiene una longitud de 8.86 kilómetros y un ancho de calzada de 20.40 metros que dan lugar a 4 carriles al igual que el puente que mide 140 metros y cuenta con  paneles solares para su iluminación y secciones para los peatones a ambos costados.

A las 16h00, una extensa caravana liderada por el ejecutivo provincial partió desde el redondel de la vía a Daule para llegar hasta el puente donde se instaló la tarima en la que se realizó el acto inaugural.

La tarde soleada y la brisa del río Daule matizaron la jornada calificada como histórica para ambos cantones, que se unen a través del moderno viaducto.

En el estrado, Jairala estuvo acompañado de Mariana Jácome, alcaldesa de Nobol; Pedro Salazar, alcalde de Daule; Luis Crespo, director de la Unidad de Concesiones de la Prefectura; Guillermo Ávalos, gerente de Conorte; Martha González, representante de las comunidades noboleñas; y Lian Álava, Reina del Guayas.

La primera en intervenir fue Martha González. “Esta tarde se escribe una nueva página en la historia del cantón Nobol, ya que es parte fundamental para la unión y desarrollo de la provincia y ¿por qué no del país? Gracias a usted señor Prefecto por el impulso que le dio al paso lateral y puente Daule - Nobol… Como noboleña, guayasense y ecuatoriana me permito reconocer su gestión”, destacó la dirigente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De igual forma González agradeció a Mariana Jácome por declarar a los predios donde se construyó la obra como de utilidad pública.

La moderna infraestructura vial fue bendecida por el párroco de Nobol, Julio Coloma. “La construcción de nuevas vías de comunicación y el progreso técnico en los transportes acorta la distancia y suprime la separación existente entre los pueblos a causa de las divisiones, ya sea por montañas o ríos. Bienvenida sea esta obra, que Dios bendiga a todos quienes han trabajado en la construcción de esta vía y puente que une a dos cantones hermanos”, pronunció el clérigo antes de rociar el agua bendita.

El párroco entregó a Jairala una placa de reconocimiento a nombre del Santuario Nacional de Narcisa de Jesús, por el apoyo al turismo religioso a través de la Ruta de la Fe, de la cual forma parte el oratorio, ícono de la religiosidad para los ecuatorianos.

A su turno, el alcalde de Daule, Pedro Salazar, se dirigió a quienes se dieron cita en la inauguración de esta obra, a la que calificó de “suma importancia, no sólo para Daule y Nobol, sino para el Ecuador entero… No fue fácil, fueron dos años luchando para que los terrenos estén listos y la Prefectura pueda construir esta obra”, dijo, no sin antes mocionar el nombre del puente como Río Daule.

A su turno, la alcaldesa de Nobol, indicó que “este día quedará grabado en nuestra mente y corazón…  Gracias al Creador, por permitirnos ser gestores de esta obra que, sin lugar a dudas, conlleva a la integración de dos pueblos hermanos, en la fluidez del tránsito y la realización oportuna y eficaz de transacciones comerciales encaminadas al progreso… Con humildad y sano orgullo podemos decir que tenemos la satisfacción del deber cumplido”, indicó Jácome, al tiempo que solicitó al prefecto Jairala que la obra provincial no se detenga.

Las especificaciones técnicas fueron detalladas por Ávala antes de entregar oficialmente la obra construida a un costo superior a los USD 33 millones.

“El paso lateral inicia en la población de Nobol llegando hasta el río Daule, donde se construyó un nuevo puente que finaliza en la entrada de Daule… En el tramo Guayaquil – Daule se ha llegado a valores de tráfico superiores a 18 vehículos diarios… Así mismo en el tramo Nobol – Daule existe la limitante del puente actual denominado Gonzalo Icaza Cornejo, el cual es de dos carriles y ya ha cumplido con su vida útil al tener más de 50 años de servicio”, reseñó Ávila.

La intervención del Prefecto estuvo plagada de anuncios de futuras obras, las mismas que a pesar de la falta de liquidez, aseguró estarán listas y entregadas en este 2016.

La primera autoridad del Guayas explicó que la siguiente inauguración será la de la vía San Pedro Espinal, de 8 kilómetros y en 60 días prevé entregar a los empalmenses 17 kilómetros de la vía El Limón – El Dique. 

El discurso de Jairala se resumió en un agradecimiento a los guayasenses y a los alcaldes que colaboraron con la expropiación de terrenos. “Con la palabra ‘gracias’ resumimos todo lo que el Consejo Provincial quiere decir a su pueblo…  Estos no son más de 8 kilómetros de carretera y un puente de 140 metros, esto es progreso, son cientos de hombres y mujeres campesinos que van a poder usar esta vía y ya no tendrán que cruzar en canoas con el producto de su trabajo”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con este nuevo viaducto se generan mejores condiciones para el sector agrícola de ambos cantones, señaló la autoridad provincial. “Gracias a quienes aceptaron darle paso al progreso y aceptaron que los gobiernos cantonales compren parte de sus tierras, las que pueden dar lugar para nuevos emprendimientos, por ejemplo de nuevas urbanizaciones que significa más progreso y trabajo para los pueblos de Daule y Nobol”, recalcó Jairala en la parte final de su intervención que fue acompañada de sonoros aplausos de los presentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador