www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Prefectura inicia acción interinstitucional para impulsar la producción cacaotera en Guayas
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Naranjito se realizó la entrega de kits fitosanitarios a productores de cacao de cinco cantones guayasenses, por parte del MAGAP, en un programa que contó con aporte de la Prefectura del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El coliseo cerrado de Naranjito, 'Abraham Bedrán Sadka' fue el escenario en el cual un numeroso grupo de productores de cacao recibió más de 3.200 kits fitosanitarios que proveyó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), como parte de su programa de impulso al sector agrícola, que en este caso contó con aporte de la Prefectura del Guayas.

Los miles de usuarios presentes, provenientes de los cantones Bucay, Milagro, Marcelino Maridueña y Naranjito, fueron convocados y debieron presentar copias de sus documentos de identidad para recibir de forma gratuita los implementos, consistentes en dos fundas de 500 gramos de sulfato de cobre, dos frascos de 100 mililitros de adherente, un par de guantes y una mascarilla de protección.

Dichos insumos tienen el propósito de controlar plagas -como la monilla y la escoba de bruja- y mejorar la producción en las plantaciones de cacao de fino aroma.

La entrega estuvo precedida de un acto, en el cual estuvieron presentes el alcalde anfitrión, Marcos Onofre; el vicealcalde Milton García; el subdirector de Productividad y Desarrollo del Gobierno Provincial del Guayas, Juan Moreira; el coordinador de la Zona 5 del MAGAP, Carlos Emilio Vélez; la asambleísta Verónica Guevara; entre otras autoridades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El burgomaestre Onofre agradeció la inclusión de los productores en el programa de beneficios."Esto va a incentivar la producción agrícola, brindando la asistencia técnica y un trabajo en conjunto para un resultado alentador. Se trata de una inversión del Estado que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes subsisten de la producción del cacao, consiguiendo un gran bienestar de toda esta población", dijo la autoridad municipal.

El subdirector de Diprodes, por su parte, informó que el aporte de la Corporación Provincial consistió en realizar un levantamiento de información de las áreas más afectadas por problemas generados por el fenómeno El Niño, para ubicar a productores que no habían sido contactados como asociaciones o productores individuales, para poder hacer entrega de los kits preventivos.

"La Prefectura del Guayas, con su Dirección de Productividad y Desarrollo, se encuentra trabajando a favor de la agricultura en la provincia. Nuestra labor ayuda a productores en las áreas acuícola, agrícola, pecuaria, para poder mejorar su rendimiento", aseguró Moreira.

El presidente de la Asociación de Productores de la parroquia Mariscal Sucre, Daniel Vaca, expresó su agradecimiento en nombre de todos sus colegas, por el apoyo recibido.

"Pido a todos los agricultores del sector de Naranjito que se unan para que puedan ser beneficiarios de los programas que tiene el Gobierno Nacional en beneficio de los productores de cacao", expresó el agricultor.

Mientras que, el vocero del MAGAP, indicó que esta labor es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno Nacional en servir a un sector tan importante del país y a la producción cacaotera.

"En Ecuador existen sembradas cerca de 400 mil hectáreas de cacao, siendo nuestro país el principal productor mundial de cacao fino de aroma, que está a muy buen precio a nivel mundial. Esto nos obliga a seguir luchando para aumentar la productividad", precisó Vélez.

Una de las usuarias que recibió sus kits fue María Moreno, habitante de Milagro, quien siembra 5 hectáreas de cacao.

"Es bueno que brinden ayuda, pues a veces no tenemos la capacidad de adquirir este tipo de insumos, para poder controlar y proteger nuestra producción", dijo Moreno, quien agradeció la ayuda recibida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador