www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las balsas de Playas,
un arte tradicional detrás del arduo oficio
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Jordán es uno de los comuneros que impulsa el rescate de las balsas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los comuneros de Playas, junto con la Prefectura del Guayas y el Municipio, buscan rescatar y promover esta actividad ancestral con varias actividades.

En medio del intenso sol que cubre la playa transcurren los días de Miguel Mejillón, Carlos Jordán y Félix Mite, tres de los 69 socios de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Las Balsas, ubicada en el cantón General Villamil Playas.

Se muestran entusiasmados por las actividades que están planificando con la Prefectura del Guayas y la Alcaldía. "Hace casi un año logramos que la balsa fuera reconocida como Patrimonio Cultural y ahora queremos que los turistas y jóvenes conozcan de nuestra cultura", dijo Mejillón.

Reconocen que la tradición de hacer y usar las balsas se está perdiendo entre los jóvenes. Aseguran que el objetivo de la activación que planifican es mostrar a los ecuatorianos este arte y que los jóvenes se interesen por la actividad. Entre los eventos que han planificado con la Prefectura está un recorrido con los medios de comunicación por la Ruta del Pescador y la exhibición de balsas este 29 y 30 de enero, actividades que estarán a cargo de la Dirección de Turismo.

Recuerdan que en 1986 iniciaron la labor de fundar la asociación, la cual se formó inicialmente como pre-cooperativa. Mejillón contó que empezó a pescar en balsa desde que tenía 10 años de edad, sin saber de qué se trataba este gratificante trabajo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Félix Mite es uno de los 69 socios de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Las Balsas, de Playas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ahora, 50 años después, continúa ejerciendo dicha actividad y es el presidente de la Cooperativa Las Balsas.

“Nos hemos propuesto que la balsa nunca desaparezca, al menos mientras nosotros estemos con vida”, enfatizó Mejillón y aseguró que la Cooperativa Las Balsas fue la primera asociación fundada en General Villamil-Playas.

Otras de las acciones que se planifica con el Gobierno Provincial es el Festival Artístico Patrimonial de las Balsas, que incluye: Exposición Arte en las Velas, festival gastronómico y regata balsera.

Mejillón tiene 9 hijos, de los cuales solo 2 aprendieron a realizar su actividad. "Ya los jóvenes no se interesan por las balsas, antes era nuestro único transporte para entrar al mar. Ahora la mayoría tiene su lancha con motor".

Al recorrer la Ruta del Pescador, los turistas pueden pasear en balsas o adquirir réplicas de la embarcación. Félix Mite es uno de los artistas que realiza las artesanías. "Llevo varios años construyendo réplicas. Un día me di cuenta que ya no podía estar en las balsas reales y comencé a crearlas en miniatura".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los comuneros junto con la Prefectura del Guayas y el Municipio participan en las actividades programas en la Ruta del Pescador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador