www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La tradición ancestral salasaca genera un atractivo turismo comunitario
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la comunidad Chilkapamba de la parroquia Salasaca ubicada en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua; los pobladores conmemoran las festividades de Carnaval poniendo en escena tradiciones ancestrales como: rituales, ceremonias, representaciones, danzas y música andina.

Esta iniciativa nace de las 120 familias que viven en dicha comunidad y apuntan a desarrollar un turismo comunitario que se distinga por una experiencia cercana a los valores ancestrales. En este espacio, los indígenas dan a conocer su riqueza gastronómica y permiten el acompañamiento de los turistas en interesantes tradiciones populares.

Dentro de la celebración se organiza el Raymi Christi Otava, tradición del pueblo indígena, donde bailan por el centro del pueblo de su comunidad obsequiando a los visitantes colada y bizcochos llamados ‘cala’. Dentro de esta celebración que dura todo el día, existen representaciones culturales y rituales como el Caporal, Diputado de Toros y el Pendolero. Al término, la comunidad efectúa una oración pidiendo a San Buenaventura: cosecha, alimentos y salud.

Chilkapamba en este año tuvo la asistencia de 2.000 personas que participaron de estas actividades. La comunidad posee vías de acceso de primer y segundo orden, y atractivos turísticos como el puente de agua, cascadas, baños naturales, casas patrimoniales, paisajes naturales, paseo en caballo, mercado artesanal, pesca y degustación de truchas, entre otros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador