www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 02
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sernatur entrega recomendaciones para practicar actividades de turismo aventura
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com – Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Algunos de los consejos son contratar servicios registrados en el Servicio Nacional de Turismo – Sernatur- . Aparte es importante  no olvidar firmar Ficha de Aceptación de Riesgo, exigir la charla instructiva, además del acompañamiento y supervisión de un guía, y chequear el buen estado del equipamiento, entre otros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Decálogo Turismo Aventura
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Febrero llegó y con él, el recambio de turistas. Para todos los chilenos y chilenas que están pensando qué hacer en el destino a visitar, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, entregó una serie de recomendaciones a considerar al momento de contratar un servicio de Turismo aventura, a través del Decálogo Turismo Aventura que ya está disponible en las Oficinas de Información Turística que Sernatur mantiene a lo largo del país.

“Este es el mes predilecto por los chilenos para vacacionar en el país, ya que concentra cerca del 50% de los viajes que realizan durante la temporada alta, y entre sus preferencias, las actividades al aire libre y ligadas a la naturaleza son altamente demandadas, por eso que queremos hacer un llamado a realizar un turismo responsable e informado este verano para que en definitiva tengan una buena experiencia en el destino” comentó Omar Hernández.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Plan de Manejo de Riesgos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Son 10 útiles consejos los que entregó y entre ellos, algunos que muchos pasan por alto como firmar la ficha de Aceptación de Riesgo al comienzo de la actividad, que en el caso de niñas, niños y adolescentes, debe ser firmada por el padre, madre o tutor, y también solicitar conocer la Ficha de la Actividad, el Plan de Manejo de Riesgos y el Plan de Emergencias antes de realizar la actividad.

Antes de la práctica, la recomendación es exigir una charla instructiva, además del acompañamiento y supervisión de un guía. Fuera de esto, es importante informarse de los límites de edad y características que deben tener antes de realizar una actividad, chequear si la empresa cuenta con seguros de accidentes para los participantes, que provea equipamiento en buen estado, que respete el precio publicado por realizar la actividad contratada y que informen adecuadamente sobre lo que está incluido y no incluido en el servicio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recurrir a servicios turísticos certificados
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo que más recalcó el Sernatur, es que los turistas utilicen servicios turísticos registrados, los cuales se pueden encontrar actualizados en el buscador de la página web del servicio: www.sernatur.cl/buscador-de-servicios-turisticos/.

​“En Chile contamos con un total de 1.600 actividades de turismo aventura inscritas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos que mantiene Sernatur y la región Metropolitana es la que posee la mayor cantidad de este tipo de actividades con un 13% del total, es decir, quienes busquen practicar rafting, trekking, kayak, cabalgatas, etc. tienen diversas opciones en esta región. La segunda con más oferta de turismo aventura es la región de Aysén con 12% y Los Lagos que también se consolidó como un destino de turismo aventura al ser anfitrión de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura el año pasado“ destacó el Director Nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cajón del Maipo, destino con amplia oferta en turismo aventura
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Según el Director de Sernatur Metropolitano, Felipe Vásquez, “Cajón del Maipo es un lugar cercano, está a menos de una hora de Santiago y es uno de los destinos ideales para una escapada a la naturaleza, respirar aire puro y salir del ajetreo de la ciudad. Allí, no sólo se puede disfrutar de comida típica chilena, sino también de variados panoramas ligados a la naturaleza y con actividades al aire libre”.

Según indicó, hoy existen 52 empresas registradas en Turismo Aventura en San José de Maipo y una de ellas es el Tour Operador Aventura Extrema, empresa formal, registrada y que destaca por responder a las exigencias en torno a la gestión ambiental y de la seguridad en un entorno social responsable. Por precios que van desde los $16.00 a $25.000, los visitantes pueden realizar rafting, cabalgatas, tours, canyoning, trekking, raquetas de nieve, gastronomía, expediciones y kayak.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chile, destino reconocido en turismo aventura
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recientemente la revista estadounidense Forbes destacó a la Patagonia Chilena como uno de los 10 mejores destinos de 2016,  recomendándola como uno de los lugares más hermosos e inspiradores del mundo, gracias a sus paisajes naturales únicos, la vida silvestre y sus glaciares.

Este reconocimiento, se suma a otros que ha obtenido Chile, precisamente por sus condiciones naturales que promueven el potencial de los destinos nacionales para hacer turismo aventura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Índice de Desarrollo del Turismo Aventura
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuimos consideramos como el mejor destino para el turismo aventura entre los países en desarrollo según el Índice de Desarrollo del Turismo Aventura, siendo además el único país de Sudamérica dentro de los primeros 10 lugares. El 2011 ya había logrado el primer lugar de la lista.

Además, nos consolidamos como uno de los mejores destinos para desarrollar turismo aventura en Latinoamérica, ganando el primer galardón del World Travel Awards, más conocido como los “Óscar del turismo”. Este premio se entrega desde 1993, destacando los destinos turísticos según geografía, gastronomía y aspectos culturales

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador