www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 02
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se realizó el Lanzamiento de la Fiesta de la Patria Gaucha en su 30ª edición
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El martes 16 de febrero en el Ministerio de Turismo se llevó a cabo el lanzamiento de la 30ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, que tendría lugar en Tacuarembó del lunes 29 de febrero al domingo 6 de marzo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el intendente de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa , el presidente de la Comisión Organizadora, Arq. Hugo Pereda, el padrino de la Patria Gaucha, Luis Landriscina, y el animador Juan Carlos López.

En sala, acompañaron este lanzamiento, la directora general del Ministerio, Esc. Hyara Rodríguez, el director nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, así como legisladores nacionales, y autoridades de la Intendencia de Tacuarembó y otras intendencias del país.

El Arq. Pereda reconoció el apoyo permanente del Ministerio de Turismo a la fiesta, en la que sus organizadores trabajan en forma honoraria. Del programa de esta edición, mencionó los fogones, las 470 montas en el ruedo, la competencia de Cocina, La Flor del Pago (una chica que representa a la sociedad y tiene que saber montar), el Paisanito y la Paisanita, las distintas actividades que se desarrollan en la Laguna de las Lavanderas, y un escenario que además de la amplia grilla de artistas nacionales, tendrá presencias internacionales. Asimismo, anunció que el Correo Uruguayo editará un sello conmemorativo de la Fiesta en  su 30ª edición.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El intendente Da Rosa recordó los comienzos de la Patria Gaucha y a los miembros de la Comisión Organizadora de aquellos tiempos, así como a los que se fueron sumando en las sucesivas ediciones.

Definió a la Patria Gaucha “como una especie de simbiosis, de mezcla de la cultura urbana propia de lo que se ve en el escenario, y de otros aspectos que son propios de la cultura rural, de la supervivencia de esa cultura del hombre de campo que se resiste a que desaparezca”.

Landriscina aseguró que “esta no es una fiesta cualquiera, para mi no se parece a ninguna”, ya que se conmovió cuando vio la reproducción con tanto rigor histórico de las aparcerías.

La ministra Kechichian se refirió a “las 250 fiestas populares que hay en cada rincón de Uruguay organizadas por gente que voluntaria y honorariamente trabaja para beneficio de toda una comunidad y para la convivencia”.

En ese sentido, reconoció el invaluable aportes de los ediles, confesando que cada día vuelve a confirmar “el aporte que muchos ediles a lo largo y ancho del país han hecho a estas ideas que tienen que ver con el territorio donde ellos se desarrollan. Me sigo asombrando que muchas de las ideas y las cosas que han prendido en cada uno de los lugares, han tenido su origen en las Juntas Departamentales”.

Sobre la Patria Gaucha, destacó que “la fiesta surgió con la fuerza que surgían las cosas post-dictaruda. En el 86 y 87 había una necesidad de la gente de juntarse después de muchos años, pero a la Patria Gaucha se le incorporó esa autenticidad de las aparcerías y sociedades criollas, y de representar la vida cotidiana de quienes viven en el campo, sus tradiciones, gastronomía y juegos”.

Como Ministerio de Turismo, es un enorme atractivo turístico, “no sólo por lo que Tacuarembó representa, que es sin dudas, un departamento con una enorme personalidad y todo lo que tiene para mostrar”. Si bien es una fiesta afincada en la Laguna de las Lavanderas, “convoca al Uruguay entero”, concluyó la jerarca.

Finalmente, el payador Juan Carlos López interpretó con su guitarra una invitación a concurrir a la Patria Gaucha.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador