www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Introducción de chocolates premium ecuatorianos en supermercados El Corte Inglés e Hipercor
 
 
 
 
Fuente: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Madrid
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR, a través de sus oficinas comerciales en el mundo, permanentemente trabaja en promocionar y posicionar la calidad de los productos ecuatorianos de exportación, pero sobre todo en la introducción de nuevos productos con valor agregado. Es así que para el caso de España, en los últimos años se ha trabajado intensamente en dar a conocer nuevos productos ecuatorianos de potencial consumo, como es el caso de las barras de chocolate.

La oficina comercial de PRO ECUADOR en España desde el año 2013 inició el acercamiento con varias empresas importadoras, distribuidoras y supermercados españoles, potenciales interesados en el chocolate ecuatoriano. Una de las principales empresas fue El Corte Inglés (131supermercados y con una facturación de 10 millones de euros en el 2014)  con quienes esta representación comercial mantuvo varias reuniones en sus instalaciones, así como en la  central de compras de esta cadena de supermercados, en la ciudad de Madrid. En el mismo año se concretó una misión comercial de cinco altos directivos de esta empresa, interesados en varios productos de la oferta exportable. La Macrorrueda de Negocios 2013, realizada en la ciudad de Guayaquil, fue el espacio donde estos directivos mantuvieron reuniones con varios empresarios ecuatorianos y fue el punto de partida del interés en ampliar la presencia de productos ecuatorianos en sus cadenas de supermercados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una fruta endémica de los Andes ecuatorianos, el mortiño permite a esta barra proporcionar antioxidantes en cada bocado. Con 60% de cacao nuestra barra es un extracto de salubridad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para el caso de las barras de chocolate ecuatoriano hubo un interés especial ya que se trataba de un producto que no formaba parte de la oferta en sus tiendas, por lo que luego de las reuniones mantenidas en Ecuador, en Barcelona durante la participación en la feria Alimentaria 2014 y otras en la central de compras en Madrid, finalmente en el mes de agosto del 2015 se concretó la negociación que permitió por primera vez, contar con la presencia de barras de chocolate 100% ecuatoriano en las perchas de los supermercados de El Corte Inglés e Hipercor, distribuidos en las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona,Vigo, Málaga, Murcia, Coruña, Valladolid, Castellón, Palma de Mallorca,  Sevilla, Cádiz, Marbella, Santander, entre otras).

“Hemos dado un paso cualitativo porque una de las firmas más importantes en España, como es El Corte Inglés ha incorporado dentro de 40 tiendas de alimentación, entre Hipercor y Corte Inglés, un producto Premium ecuatoriano….. Es una muy buena tarjeta de presentación para que otros distribuidores también se unan y de esa manera se logre una mayor presencia de productos ecuatorianos, sobre todo de aquellos que tienen un valor agregado diferenciador.” (Javier Fernández, Director COPADE, Importador de chocolates ecuatorianos).

A partir del 21 de diciembre pasado el reconocido chocolate ecuatoriano Pacari se encuentra a la venta en 40 establecimientos,  entre supermercados de El Corte Inglés e Hipercor, con posibilidad de que su presencia se amplíe  en las 131 tiendas que posee esta importante empresa española. Sin duda alguna, la marca Pacari será el ancla para que otras marcas de chocolates, al igual que otros productos con alta calidad, puedan ingresar a esta gran superficie tan reconocida entre el consumidor español.

“Básicamente nos está aportando orígenes que hasta ahora no estábamos comercializando en nuestros centros, son orígenes que aunque están llegando a través de multinacionales y con productos mucho más comerciales, no habíamos ido exactamente a buscar un origen como es Ecuador que tiene productos de una calidad contrastada. Dentro de eso pues conocemos que los chocolates Pacari están en la cima, el producto ecuatoriano  más Premium que nosotros creemos que podemos ofertar a nuestros clientes hoy por hoy, sobre todo porque esta contrastado a nivel internacional por los premios que les han concedido. Sabemos que los chocolates de Pacari llevan varios años obteniendo reconocimientos y premios internacionales en varias de sus referencias, llegándolos a catalogar como uno de los mejores del mundo…. Lo que nos va a aportar, sobre todo de cara al consumidor, es el factor de diferenciación porque entendemos que son productos que se salen de lo común y que busca un cliente mucho más especialista. (Rafael Prieto, Responsable Compras Departamento Dulces y Desayunos en El Corte Inglés).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“La introducción de las barras de chocolates en grandes superficies como es el caso de El Corte Inglés son acciones que parten de una estrategia que busca diversificarla oferta exportable ecuatoriana en el mercado español. Esta representación comercial permanentemente establece contactos y oportunidades comerciales para todos los sectores productivos del Ecuador. Nuestro país tiene un enorme potencial de productos con valor agregado que deben ser conocidos y demandados por el mercado internacional, por ende nuestra misión continua, en este caso en España. Pronto habrán más noticias positivas para el país” (José Luis Cabascango, Director de la oficina comercial de PRO ECUADOR en Madrid).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador