www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jóvenes voluntarios reforestan páramo milenario en el norte del Ecuador
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La zona reforestada es una de las reservas de agua dulce más importantes del callejón internandino en el norte ecuatoriano. Foto: Cortesía Prefectura del Carchi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más de 1.500 jóvenes voluntarios se reunió en la provincia del Carchi (norte andino) para realizar trabajos de reforestación en un sector del páramo andino de esa zona, que fue afectado el año pasado por varios incendios que consumieron cerca de 3.000 hectáreas de bosque.

El sector es conocido como Chalpatán. La zona es de singular importancia por ser la entrada al páramo considerado como uno de los últimos reductos del bosque de frailejones, plantas milenarias características que únicamente se hallan en Venezuela, Colombia y Ecuador.

El bosque de frailejones ecuatoriano es el más grande de ellos y es considerado Reserva Ecológica protegida, por la gran biodiversidad que contiene y por ser una de las reservas de agua dulce más grandes del callejón interandino.

Allí habitan no solamente estos singulares árboles, sino que es hábitat de osos, venados, conejos, lobos, zorros y aves de rapiña como cóndores, halcones y gavilanes, entre otro tipo de fauna silvestre considerada única en el mundo.

El sector fue afectado por varios incendios de gran magnitud que ocurrieron entre agosto y septiembre del año pasado.

Los voluntarios, en su mayoría estudiantes secundarios de la Unidad Educativa Vicente Fierro,  caminaron cerca de tres kilómetros para llegar al sitio. Participaron también padres de familia y docentes de la institución. La caminata hacia el lugar comenzó a las 07:00 y finalizó aproximadamente a las 17:00.

“Es bueno saber que estamos haciendo algo para ayudar al medio ambiente, luego de que personas de mal corazón le hicieran daño” señaló Romel Castillo, alumno de la Unidad Educativa Vicente Fierro.

Los árboles fueron donados por la Prefectura provincial y en la actividad brindaron apoyo elementos de la Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano, quienes brindaron seguridad a los voluntarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador