www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Metro de Quito comienza su construcción con USD 7.5 millones de inversión
 
 
 
 
Fuente: www.metroquito.gob.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La obra inicia en Quitumbe donde se ubicará el Centro de Operaciones y Punto de Control de Metro de Quito. Desde ahí se operarán todos los sistemas eléctricos, electrónicos, de telecomunicaciones y de seguridad necesarios para el funcionamiento de los trenes. De ahí que este complejo industrial se conoce como el corazón del Metro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El pasado 19 de enero, en el Centro de Operaciones y Punto de Control de Quitumbe, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dio inicio formal a las obras de construcción del Metro capitalino cuyas labores en terreno comenzaron esta semana al sur de la ciudad.

Esta fase de la construcción demanda alrededor de USD 7,5 millones de inversión y representa una de las más intensas en trabajos iniciales. El movimiento de tierras (excavaciones, zanjas, rellenos, terraplenes) y los estudios de topografía son los primeros trabajos que se desarrollarán en la zona con la ayuda de retroexcavadoras y volquetas para la evacuación de tierras.

Lo primero que se va apreciar es el cerramiento de obra que sirve para que los trabajos de construcción cumplan con las normas de seguridad industrial. Requisito fundamental para una obra de alto impacto como la construcción de un metro.

En este sitio se edificarán las instalaciones del Centro de Operaciones y Punto de Control de Metro de Quito, desde donde se van a operar todos los sistemas eléctricos, electrónicos, de telecomunicaciones y de seguridad necesarios para el funcionamiento de los trenes. De ahí que este complejo industrial se conoce como el corazón del Metro.

El Alcalde Mauricio Rodas aseguró que la obra tendrá un efecto multiplicador importante en la generación de empleos directos e indirectos en la capital y que, en general, representará un impulso sin precedentes para dinamizar la economía de Quito y multiplicar las oportunidades.

Tras confirmar que los recursos de financiamiento están asegurados, Rodas afirmó que la construcción del Metro de Quito no comprometerá la realización de otras obras importantes para la ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Metro de Quito, una solución esperada
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Metro de Quito fue concebido como una solución estructural a la problemática del transporte público urbano. Transportará a más de 400 mil personas por día, casi un quinto de la población total de la ciudad. El túnel tiene una extensión de 22 kilómetros y unirá el norte con el sur de la ciudad y viceversa, en sólo 34 minutos, disminuyendo el tiempo de traslado actual por superficie en casi una hora y media.

“Estamos muy emocionados con el inicio de las obras. Era un momento muy esperado por todos y nos satisface que finalmente se haga realidad un sueño compartido por la mayoría de los habitantes de la capital”, dijo Mauricio Anderson, Gerente General de Metro de Quito.

Anderson reiteró que las obras se ejecutarán utilizando tecnología moderna, por lo que no existe ningún tipo de riesgo para las construcciones en la superficie. Además, recordó que el año pasado se realizó una radiografía del subsuelo del centro histórico, particularmente de la plaza de Santo Francisco, para identificar la existencia de vestigios arqueológicos y permitir un adecuado tratamiento de los mismos antes de la construcción.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Despejando dudas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A fines del año pasado Metro de Quito comenzó una campaña de socialización informativa en los puntos más importantes del trazado de las obras del Metro.  Los promotores empezaron su trabajo en puntos aledaños a las principales estaciones del sur y el norte de la ciudad, para despejar dudas, desterrar mitos y recoger inquietudes de los vecinos.

“Hay una demanda informativa importante en la población, sobre todo entre los vecinos que viven en zonas de influencia cercanas a los puntos de construcción del túnele y por eso es que diseñamos una campaña directa de aproximación a la gente para que se sepa realmente qué es lo que va a suceder durante la construcción y se minimice la relevancia de las versiones y rumores que no guardan relación con la realidad”, comentó Anderson.

La tarea de los promotores se extenderá hasta el mes de marzo de 2016 y se desarrollará en una suerte de pinza que irá recorriendo los puntos por los que pasa Metro de Quito desde los dos extremos de la extensión del túnel.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vecinos optimistas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las primeras impresiones recogidas en las zonas de trabajo revelan que hay entusiasmo en el vecindario y que las primeras dudas tienden a desaparecer a medida que la información se hace más completa.

“He escuchado por rumores que por aquí va a pasar el Metro. Sé que es un gran proyecto para el transporte de Quito y que es un gran desfogue para el tránsito. Ahora están haciendo un estudio de cómo está la tierra, pero no me ha causado molestias y a pesar de eso sé que vale la pena y si es para el progreso de la ciudad no tengo problema”,  comenta Erick Martínez, propietario de una  ferretería desde  hace 15 años en la Av. Rumichaca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La toma de muestras del suelo arrancó el 5 de enero en la Av. Morán Valderde y terminará el 27 de enero en la Av. Eloy Alfaro. El objetivo del estudio es determinar el grado de contaminación del suelo por donde pasará la Primera Línea del Metro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador