www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 01
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La deliciosa y variada gastronomía de Playas fue expuesta en atractivo festival
 
 
 
 
Texto: Prefectura del Guayas
Fotos: Felipa Quinteros Morán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El evento fue organizado por la Dirección de Turismo, de la Prefectura del Guayas y el Municipio local. Participarontambién la Asociación de Chefs del Guayas y la empresa privada. Jorge Mori, director del Consorcio Provincial del Guayas, inauguró el evento. (Foto Prefectura del Guayas)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una variada gama de platillos preparados a base de pescado, mariscos y crustáceos, que forman parte de la riqueza gastronómica de la Ruta del Pescador, fueron expuestos en el 'Festival Playas Gastronómico – Sol, Mar y Arena', que se realizó el domingo 13de diciebre en el cantón General Villamil – Playas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Dirección de Turismo, de la Prefectura del Guayas, organizó el evento conjuntamente con el Municipio local, y la participación de la Escuela de Chefs de la provincia y la empresa privada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ensumaco, plato ganador de la categoría El Mejor Sabor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El sitio escogido fue el Parque Infantil en donde se instalaron los stands de 20 servidores gastronómicos del cantón, y desde las 10h00 comenzaron a ofrecer diversos platos típicos para el deleite de turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en esa localidad, donde ya se vive la temporada playera.

Ceviches, arroz con mariscos, ostras gratinadas, ensumacao, paella de mariscos, sopa marinera, pescado en salsa de camarón, entre otras exquisiteces, que formaron parte de los platos que competían por obtener la calificación como Mejor presentación y el Mejor plato.

Y es que todos los participantes en este festival gastronómico fueron previamente capacitados en técnicas de manipulación y temperatura de alimentos y cocina patrimonial por delegados de la Asociación  de Chefs del Guayas, con el propósito de dotarlos de las herramientas necesarias para la elaboración, presentación y venta de sus productos.

“Incentivamos a las personas que utilicen los productos propios de su localidad o que rescaten las recetas propias de la zona. Priorizar la cocina tradicional de Playas… Casi todas las recetas son autóctonas, con un toque gourmet, sin perder la esencia de lo nacional”, explicó Juan Manuel Cedeño, representante de la Asociación de Chefs del Guayas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Carmen Vera Arce, de 55 años, fue una de las personas capacitadas. Ella es propietaria del restaurant Cecilia y considera que esta es una oportunidad para incrementar sus ingresos, procurando la satisfacción de sus clientes.

“Estamos muy agradecidos con la Prefectura del Guayas y el Municipio de Playas por darnos esta oportunidad de capacitarnos y pulir nuestro talento para la cocina… Cuando yo empecé en este negocio, hace 35 años, vendía bolones, pero ya me especialicé en mariscos y pescado”, dijo Vera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cebiche mixto de concha, calamar y camarón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ostra gratinada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Festival  gastronómico es la primera actividad de la Dirección de Turismo en lo que se refiere al inicio de la temporada playera. Así lo explicó el director de esta dependencia del Consorcio Provincial, Jorge Mori.

“Este trabajo es articulado con el Municipio local y la empresa privada. Por otro lado, tenemos el aval de la Asociación de Chefs del Guayas, quienes han capacitado a los servidores gastronómicos con el objetivo de arrancar la temporada playera en la Ruta del Pescador y promover el turismo a través de la gastronomía”, señaló Mori.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 'Festival Playas Gastronómico - Sol, Mar y Arena' ofreció múltiples opciones a los visitantes, pues General Villamil cuenta también con las condiciones propicias para realizar deportes de aventura. “Estamos promoviendo que nacionales y extranjeros conozcan la Ruta del Pescador, para ello trabajamos en el cronograma de actividades que se incluirán en la agenda turística que se lanzará a principios de enero próximo. En ella estarán los puntos de surf de Playas, cuna de este deporte en el Ecuador”, anunció Mori.

Paralelamente a la exhibición gastronómica, los artistas plásticos cantonales tuvieron un espacio para demostrar su talento plasmado en cuadros pintados al óleo y acuarela.

A más de la participación de la Prefectura y la Municipalidad de Playas, esta actividad contó con el apoyo de Fogata, una facilitadora turística que se encarga de recopilar todo tipo de información desde hoteles, restaurantes, lugares de diversión hasta farmacias, hospitales y centros de atención médica para hacer de los viajes una experiencia inolvidable y sin mayores contratiempos.

Más allá de repotenciar el turismo del único balneario costero de Guayas y de optimizar la capacidad de los operadores gastronómicos, ésta actividad corroboró que Playas por su cercanía, gastronomía, artesanía y hermosos parajes, es el destino favorito de los guayasenses. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copa de cebiche mixto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ensalada de cangrejo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Este domingo 13 de diciembre vamos a realizar una actividad benéfica en Puerto Engabao, pero como nos dijeron de este festival decidimos venir desde Guayaquil. La atención es excelente y el sabor es muy bueno. Playas es el lugar apropiado para la buena comida con mariscos”, indicó Ricardo Valderrama, 34 años, mientras sostenía una pata de cangrejo en una de sus manos.

El plato llamado Ensumaco, elaborado por Carmen Vera Arce, propietaria del restaurante Cecilia, ganó la categoría al Mejor Sabor. Ella se hizo acreedora a un fin de semana en Bucay con todos los gastos pagados para que viva la experiencia de los deportes extremos en la Ruta de la Aventura. Mientras que el Restaurant ‘My Lady’ se adjudicó el título a Mejor Stand y recibió un carrito de limpieza.

Los jueces fueron los Chefs del Guayas, quienes calificaron el uso de productos locales y la conservación de la cocina del cantón Playas con un toque gourmet a sus preparados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sra. Carmen Vera Arce, ganó la categoría al Mejor Sabor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Además de la feria gastronómica se realizó una exposición de artesanías y pinturas elaboradas por los lugareños, las que fueron muy apreciadas por los visitantes, muchos de los cuales adquirieron varias piezas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador