www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 01
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carnaval Oruro, Bolivia
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones de carnaval más importantes del mundo. Este Carnaval  boliviano reúne a miles de personas y una gran muestra de tradiciones andinas y populares. La celebración es una mezcla de las tradiciones religiosas españolas y las indígenas. Durante el carnaval se venera a la Virgen del Socavón. El Carnaval de Oruro 2016 se llevará a cabo entre el 30 de enero y el 7 de febrero de 2016. Siendo los días 5, 6 y 7 de febrero los más importantes del festejo. La Gran Peregrinación al Socavón será el sábado 6 de febrero y la Entrada al Corso el domingo 7 de febrero. Unas semanas antes comienzan los tradicionales festejos llamados “Convites”.

El viernes, en los poblados y en las minas, se realiza el tradicional y famosos Convite al Tío y la celebración de la “Challa”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carnaval Oruro 2016 y Convites
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este  colorido y extraordinario  carnaval fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

El Carnaval de Oruro es famoso a nivel mundial y en él  participan 48 Conjuntos Folklóricos vistiendo los más coloridos trajes en un despliegue de cultura, patrimonio y tradición a través de las más increíbles coreografías y música.

Durante los festejos de Carnaval, la ciudad de Oruro recibe a miles de visitantes. Por lo cual es muy recomendable la  reservas  de alojamiento con anticipación. Durante esos días la ocupación hotelera llega casi al 100 %. También es posible dormir en habitaciones que ofrecen casas de familias. Siempre los precios para alojarse en el carnaval son más altos que durante el resto del año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Circuito: Ruta del Carnaval de Oruro 2016
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ruta del Carnaval 2016 en Oruro retomará por la calle Bolívar, manteniendo las calles de años anteriores: la calle Pagador, Aroma hasta la 6 de Agosto, se retomará la calle Bolívar hasta La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes, Bolívar hasta la Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica “Sanjinés Vincentti”, Junín y culminando en el Santuario del Socavón.
El desfile de Carnaval se realiza por un circuito por las calles de Oruro pasando por la Plaza 10 de Febrero, en diferentes sectores hay gradas donde ubicarse pagando un ingreso. El circuito de desfile de carnaval tiene más de 40 cuadras de longitud.

Decenas de agrupaciones con miles de bailarines, músicos y artistas desfilan al compás de danzas típicas como: la diablada, la morenada, los caporales, los suri sicuris, los waka waka, entre otros. El desfile es trasmitido a todo el país por la televisión de Bolivia.

El Carnaval termina con una multitudinaria procesión final donde participan miles de bailarines y músicos durante más de 15 horas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programación Carnaval Oruro 2016
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Festival de Bandas
Fecha: Sábado, 30 de enero 2016 (según Rol)
Lugar: Ciudad de Oruro
Festival Bandas, desde las 9:00 am. En la Plaza Cívica, inmediaciones del Santuario del socavón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Último Convite
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: Domingo, 31 de enero del 2016
Lugar: Punto de Partida (Potosí  esq. Aroma) Hrs.: 06:30 a.m. Ingreso según rol
El último convite previo a la Majestuosa entrada del Carnaval de Oruro, constituye el último ensayo antes de la fastuosa entrada del Carnaval en el que los 48 conjuntos folklóricos harán su paso por las calles de la ciudad de Oruro bailando al ritmo de las tradicionales bandas y haciendo gala de sus coreografías.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrada Autóctona Anata Andina 2016
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: Jueves, 4 de Febrero 2016
Lugar: Por la ruta del Carnaval desde las 8:30 a.m.
El Anata Andina es el festejo del campesino originario para agasajar la abundancia de la producción agrícola que la “Pachamama” Madre Tierra le ha dado. Esta celebración pertenece al tiempo de la lluvia (jallupacha) en la los cultivos han florecido. Prueba de ello es que los campesinos llevan consigo cargas de flores y de sus productos.
El Anata Andina se realiza dos días antes del fastuoso Carnaval de Oruro, con la participación de centenar de comparsas. Los participantes llegan hasta la ciudad de Oruro desde las provincias del Departamento.
Durante el Anata Andino los bailarines demuestran su música autóctona, baile e indumentaria singular. Este acontecimiento demuestra la Bolivia india, originaria y auténtica que tiene una cultura viva dentro del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convite del Tío-Challa
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: Viernes, 5 de Febrero 2016 (según Rol)
Lugar: Ciudad de Oruro
El viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del “Tío” y se realiza la tradicional “Challa” de los parajes mineros en las Minas de San José. Por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes.
Al anochecer se llevara a cabo la Serenata a la Virgen del Socavón en la Plaza Principal 10 de Febrero con la actuación de grupos folklóricos, bandas y conjuntos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Peregrinación al Santuario del Socavón – Fastuosa entrada folklórica (Día Central del Carnaval de Oruro)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: Sábado, 6 de febrero del 2016 (según Rol)
Lugar: Potosí esq. Aroma a Hrs.: 06:30 a.m.
Inicio de Entrada Hrs.: 07:00 a.m.
Domingo de Carnaval – Entrada del Corso del Carnaval de Oruro 2016
Fecha: Domingo, 7 de febrero del 2016
Lugar: Potosí esquina Aroma a Hrs.: 06:30 a.m.
El Domingo de Carnaval se realiza la tradicional alba en inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval de Oruro.
Día del Diablo y del Moreno
Fecha: Lunes, 8 de febrero del 2016

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Despedida de los Danzarines ante la Virgencita del Socavón
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lugar: Santuario del Socavón
Este día se llevan a cabo misas mismas que son ofrecidas por los diferentes conjuntos folklóricos, además en diversas locaciones de la ciudad de Oruro se podrán observar demostraciones coreográficas ofrecidas por los diferentes grupos de bailarines; posteriormente se llevaran a cabo recepciones sociales, en sus diferentes sedes.
Despedida del Carnaval de Oruro 2016 – Relato de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro.
Martes 9 de febrero: Tradicional challa por los barrios de Oruro.
Domingo 14 de febrero: corso infantil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador