www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 01
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” 2016
en Arica, Chile
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En estos días las calles de Arica, Chile, cambian su natural tranquilidad y pausada vida por un colorido, mágico y espectacular Carnaval, que inunda con la música y alegría, vistosos trajes y máscaras las calles ariqueñas, desde el amanecer hasta pasada la medianoche. Es el Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol” Inti Ch’amampi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bailes Andinos de Arica y Federación de las Artes Indígenas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este colorido  espectáculo es producto de la fusión de dos grandes pasacalles que fueron celebrándose en el verano a partir del año 2002, organizados cada uno por la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, y que llevaban, respectivamente, los nombres de “Inti Ch’amampi” y “Con la Fuerza del Sol”. La fusión y engrandecimiento del evento fue logrado por iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Arica en enero del año 2005.

Esta alegre, colorida y ruidosa fiesta  constituye el tercer Carnaval más importante de Sudamérica. El primero es  el de Río de Janeiro (Brasil) y el segundo, el Carnaval de Oruro (Bolivia).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Protagonismo de la cultura andina del Norte Grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En un afán de reivindicar el protagonismo de la cultura andina en el Norte Grande, tras las dos oleadas de chilenización que impusieron la cultura del Valle Central a la zona, diversas organizaciones comunitarias se constituyeron en fraternidades folklóricas. En su   gran mayoría esto sucede después del año 2000. Algunas, como Caporales San Pedro de Totora, se formaron en el año  1975. En ese  tiempo en el que la política cultural de turno “occidentalizó” la celebración del Carnaval, a través de la creación de eventos como la Ginga (de corte más italiano), en los cuales, a pesar de los esfuerzos, las expresiones artísticas andinas no pudieron ser dejadas totalmente de lado.

Al ser una celebración de carácter universal, el Carnaval jamás pudo ser erradicado de la ciudad, pero sí terminó desvirtuado en varios sentidos, descritos más adelante. Cabe destacar, eso sí, la similitud existente entre las expresiones artísticas y tradiciones locales del Carnaval en el sur del Perú, el oeste de Bolivia, el noroeste de la Argentina y el Norte Grande de Chile.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arica se posiciona con más de 100 mil espectadores en la agenda turística
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consolidado ya como el evento más importante y llamativo  del verano ariqueño, cada año el Carnaval Andino congrega a un público que ya supera los 100.000 espectadores y sigue en aumento con los años, posicionando a Arica como cuadro titular de la agenda turística nacional e internacional.

Al evento le dan vida un número creciente de fraternidades (59 al año 2014), las cuales con facilidad superan los 100 bailarines cada una, las cuales le dan expresión a diversos ritmos andinos que se han expandido desde Bolivia, ritmos locales presentados por las comunidades del interior de la Región de Arica y Parinacota, ritmos afroamericanos a cargo de sus  comunidades descendientes y algunos ritmos invitados que han escapado del espectro andino, pero que han aportado con la diversidad a la fiesta. Cada fraternidad elige a una Ñusta, cuya denominación proviene de la palabra quechua con la que se designaba a las princesas en los tiempos del Inca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Beneficios locales de este colorido carnaval
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Asociados al evento, se mueve toda una maquinaria comercial, en la que terminan beneficiados locales de entretención nocturna, carritos de comida, vendedores ambulantes, bordadoras y costureras, artesanos y más actores del comercio ligado a los pasacalles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Danzas, Caporales, Achachi, figura danzante en la Morenada, Tobas, Zampoñada
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Caporales: Danza desprendida de la original danza de “Los Negritos” que representa al mulato convertido en capataz que vigilaba a los negros, que al renegar de su raza, se convertían en verdugo con látigos en mano. La esclavitud en la época de la colonia se representa a través de pasos de movimientos duros e imponentes, como fiel expresión del sometimiento que ejercían los mestizos sobre los negros.

Morenada: Esta danza tiene su origen en la época de la colonia, cuando los negros eran utilizados como esclavos en las arduas  tareas de las minas. Es la representación que satiriza los bailes de las cortes virreinales y, además, reedita la esclavitud de los negros bajo el dominio español, donde el caporal representa a los capataces negros que vigilaban a los esclavos en un sistema de explotación inhumana y el compás marcado con sus matracas nos recuerda sus cadenas y grilletes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tinku: En la macrozona andina Tinku es sinónimo de “el lugar donde todas las diferencias son un encuentro”. El Tinku define la tradicional danza de ambientes guerreros que se realiza en el norte de Potosí y sur de Oruro, siendo una danza reciente y tradicional, que como baile significa indígenas frente a frente comparando fuerzas.

Tobas: Danza guerrera de paso ágil, se le ubica en el escenario de la expansión del imperio incaico, representando una actitud guerrera en la caza de fieras para su subsistencia. Su entusiasta agilidad, sus saltos, los variados pasos en su coreografía y su vestimenta con plumaje de deslumbrantes colores.

Tarqueada: Danza autóctona de cada pueblo cordillerano, que es ejecutada con un instrumento denominado “tarka”. Es una danza ceremonial de agradecimiento a la naturaleza, bailada generalmente en la época de lluvias, hasta la etapa de la cosecha.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tumba: Danza propia de los afrodescendientes que habitan el valle de Azapa, traídos hace 400 años por los españoles para trabajar como esclavos.

Saya: Baile propio de los Afro bolivianos, del sector de Los Yungas, antiguamente marginalizado y que solo se podía bailar con los permisos de los patrones en el interior de sus tierras, hoy se ha convertido en un gran suceso social, en un gran fenómeno que convoca a muchos y muchas.

Zampoñada: A simple vista, hombres que van tocando la zampoña, cuyo significado va mucho más allá de lo que pareciera. Cada uno toca una melodía diferente y de esta forma se van complementando. Siempre de a dos, reflejando la verdadera esencia de lo que es la Cosmovisión Andina, complementariedad, dualidad, diversidad y armonía, concepto difícil de dar a entender teniendo simplemente como concepto este conjunto de palabras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Waca Wacas: Danza que posee su origen en la época Colonial que se caracteriza por que los bailarines ubican en su cintura una reproducción de un toro, a veces una vaca, acompañado de otro danzante que sería el torero y acompañando esto muchas mujeres vestidas con grandes polleras. En este baile resulta irónica la muerte del torero finalmente, quizás resulta ser uno de los momentos más irónicos de este baile.

Suri Sicuris: Se identifica con el avestruz, por lo que se denomina “suri”, voz aymara del mismo significado. Representa esencialmente al hombre altiplánico que ejecuta la música con un instrumento típico de nombre Sicu, que a través de la danza muestra aspectos referidos al carácter étnico y folclórico. Al ritmo de huaynos, con desplazamientos de danza de ballet este baile estiliza los movimientos propios de la danza autóctona.

Diablada: La Diablada es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos.

Año a año el número agrupaciones participantes en el Carnaval con la Fuerza del Sol va en aumento. Si bien los bailes mencionados anteriormente han permanecido en el tiempo también se han presentado agrupaciones que muestran las Llameradas, Suri Sikuris, Pujllay, Kullaguadas y Moceñadas, además de Danzas Invitadas y Propias de localidades altiplánicas de Bolivia, y otras zonas de Chile.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Arica: Esta ciudad está situada a 2.062 km de Santiago, capital de Chile. Es la ciudad de entrada al país en su frontera norte. Presenta el encuentro de tres países hasta el río Loa, el más largo de Chile. Limita  con Perú y Bolivia. Para acceder a Arica desde la capital chilena, hay buses y aerolíneas que tienen viajes diarios en diversos horarios. Su carretera está en excelente estado. La ciudad está presidida por un imponente  cabo, el Morro de Arica, que fue importante escenario durante la Guerra del Pacífico. La ciudad posee espléndidas playas y un agradable clima templado. Su comercio ofrece de todo al turista. Hay muchos paseos que se pueden realizar por el día, destacando entre ellos la ida al valle de Azapa, que ofrece frutas exóticas y las mejores aceitunas, dado a su excelente microclima, de cuyas bondades da cuenta su variada y exquisita producción agrícola.

En la época de este colorido carnaval sus hospedajes, hoteles, hostales y casas particulares se hacen poco para recibir a los turistas nacionales e internacionales que acuden a la celebración del Carnaval Andino.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador