www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 12
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquileños despidieron con alegría y renovadas esperanzas el año 2016
 
 
 
 
Texto: Lcdo. Julio Calero Garcés
Fotos: Sra. Felipa Quinteros Morán, Luis y Mario Calero Quinteros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los muñecos gigantes constituyeron la gran atracción de fin de año en Guayaquil, fueron más de tres docenas de estos grandes monigotes los que se exhibieron en distintos sectores de la ciudad, producto del trabajo meticuloso y laborioso de muchos de desconocidos artistas que de ésta forman dan rienda suelta a su creatividad. La denominada Ruta Turística de los Monigotes Gigantes, elaborada por la Empresa Pública Municipal de Turismo reconocía oficialmente a 27 de estos gigantes pero en realidad fueron muchos más.

El sector suburbano comprendido entre las calles Capitán Nájera, Huancavilca, la 17 y hasta Leonidas Plaza fue el escaparate donde se presentaron al público estas grandes figuras de madera, pintura, alambre, pegamento, cartón y papel.

Muchos de los visitantes aprovecharon para tomar fotos de los monigotes para recordar la despedida del 2016 y otros más no solo se contentaron con admirarlos y fotografiarlos, sino que también posaron junto a ellos.

Pese a que el Municipio de Guayaquil dispuso que la calle en la que se podrían vender los muñecos pequeños y de tamaño mediano era la Seis de Marzo desde Franco Dávila hasta Venezuela, en la ciudad se pudo observar numerosos lugares en los que se ofrecían al público muñecos de distintos tamaños y personajes, con los que sus fabricantes esperaban conseguir algo de dinero para festejar el fin de año o para cumplir con otros menesteres económicos.

Entre los personajes medianos más elaborados en el fin de año pasado fueron el toro de Barcelona, celebrando el campeonato de fútbol número 15 que logró en el 2016 y el uruguayo Jonatan Álves. Los valores por los distintos muñecos iban desde 5 dólares hasta más de 100, dependiendo de su tamaño y elaboración.

Para evitar el peligro que significa el incinerar en las calles junto a las casas los monigotes gigantes, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil solicitó al Municipio que se prohibiera la quema de estas figuras, pero el Cabildo no acogió esta solicitud y por ello, estas grandes figuras, luego de su exhibición hasta el 15 de enero, serán presa de las llamas en lugares seguros.

Lo que si hicieron las autoridades municipales fue el recordar a la ciudadanía que no se debían quemas los años viejos sobre el asfalto de las calles y que para evitar daños debían hacerlo en otros lugares, tales como calles y avenidas con pavimento de hormigón, en las veredas de cemento y en sitios rellenados con cascajo, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador