www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 12
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ministerio de Finanzas está demorando la autorización para el préstamo del gobierno de Francia al Municipio de Guayaquil para la Aerovía: Alcalde Nebot
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

​El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial, la mañana del miércoles 21 de diciembre, exhortó al Gobierno, por medio del Ministerio de Finanzas, a emitir la correspondiente autorización para el convenio de préstamo internacional del gobierno francés al Municipio porteño para el financiamiento de la Aerovía.

“No encuentro motivos para eso, porque yo no le estoy pidiendo garantía alguna al gobierno, pues el Municipio de Guayaquil tiene la capacidad de endeudarse con crédito directo, por lo tanto los burócratas deben de moverse un poquito al ritmo de las necesidades de la gente, así que necesito que me entreguen esa autorización para firmar de inmediato el contrato e iniciar las primeras semanas del año que viene el proceso pre obra y luego la obra, que Dios mediante, estará lista en dos años”, ha exhortado.

El proyecto del transporte aéreo suspendido de la Aerovía, en su primera fase, unirá a la población de Durán, al otro lado del río Guayas, con el centro de Guayaquil, transportando en 20 minutos, lo que actualmente, en el transporte urbano convencional se lleva alrededor de una hora. La media diaria está estimada en 40 mil personas, lo que, dijo el Alcalde, aliviará directamente al puente de la Unidad Nacional y a su vía de enlace, la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La alianza con la empresa privada
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde Nebot también resaltó las ventajas de trabajar con la empresa privada en la consecución de obras y servicios para la ciudad. “Nosotros siempre hemos tenido esa línea. Siempre hemos dicho que la empresa privada es el mejor aliado que puede tener un gobierno nacional, provincial o local. Gran parte del progreso de Guayaquil se debe a la aplicación de este modelo, que nos ha permitido ir mucho más allá de nuestro presupuesto”.

Pasó a los ejemplos, entre los que destacó, la última obra de la gran rueda de la fortuna en el malecón Simón Bolívar, ‘que no le ha costado absolutamente nada al Municipio y que, más bien le da ingresos al Municipio’, y las 45 mil viviendas de los programas municipales habitacionales de Mucho Lote y Mi Lote, construidos en base a esta misma colaboración con el sector empresarial. En este marco, también resaltan las concesiones como la de Interagua o la del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

“¿Dónde hubiéramos sacado, y especialmente hace años, cuando la situación económica de Guayaquil no era la misma, el dinero para hacer las obras, que ahora nos dan rentabilidad, flujo, en vez de gasto?, se preguntó, al agregar la conclusión de que, precisamente ese tipo de mentalidad es la que ha permitido progresar a la ciudad a través de su administración.

“Por supuesto, las cosas no son buenas per se. Hay que saber negociar, hay que ser duro, hay que hacer cumplir a la gente, pero esa son las normas de cualquier negociación con el sector público y con el sector privado”, ha subrayado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El dragado del río Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La información de la próxima firma del contrato del dragado del río Guayas por parte del Consejo Provincial del Guayas fue saludada con alivio por el alcalde guayaquileño, quien recordó que hace más de 48 años no se draga la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo con el Guayas, por lo que observó que ‘más vale tarde que nunca’.

Reveló que en los próximos días le entregará a la Prefectura un estudio pormenorizado sobre las causas, efecto y soluciones a la problemática de los sedimentos en dichos afluentes, que afecta a toda la cuenca del Guayas, más de 20 ciudades y extensas zonas agrícolas. El estudio, realizado con el financiamiento de la CAF y al más alto nivel técnico, consta de 1.200 páginas, donde se analizan los problemas, el presupuesto y sugerencias de solución. ‘Estoy seguro que la Prefectura sabrá darle el uso que le corresponde’.

Por su parte, el Ayuntamiento porteño ha emprendido con las labores propias para enfrentar la inminente llegada de la estación invernal, como son la ampliación permanente de la infraestructura del drenaje pluvial.

“Se han importado válvulas, que las hemos colocado ya en muchísimos lugares de Guayaquil, y todavía no acabamos de colocarlas, son válvulas que cuando sube la marea se cierran, impidiendo que el agua entre en las alcantarillas y canales y que, por la presión del agua, al bajar la marea, se abren para permitir el drenaje”.

A más de eso, se continúa con la limpieza y desalojo de desechos sólidos de los canales de desfogue de aguas lluvias en todos los sectores de la ciudad. Esta labor, indicó el Alcalde, se realiza dos veces durante la estación invernal. La primera concluye el 15 de enero y, la segunda, el 15 de marzo, con lo que se asegura, por parte de la concesionaria de los servicios de provisión de agua potable y alcantarillado para la ciudad, Interagua, el libre cauce de los canales y colectores para el drenaje pluvial.

“Aprovecho para hacer un llamado a mis conciudadanos que, aunque cada día son menos, todavía son muchos los que botan escombros, basura, hasta poner obstáculos y construir en los lechos de canales, taponar las alcantarillas, etc, lo cual es perjudicial para el adecuado drenaje”, advirtió.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Felices fiestas navideñas y de fin de año
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Quiero finalizar deseándoles, una vez más, a todos los ecuatorianos, especialmente a nuestros vecinos de Guayaquil, la mejor navidad posible. Nos quedan todavía dos eventos para concluir el presente año: la gran Cena de Ancianos. 5 mil personas mayores que recibirán el reconocimiento que hace la ciudad a personas que lo han entregado todo. Queremos que sepan que apreciamos lo que han hecho y que los consideramos útiles para la sociedad. El segundo evento es la gran fiesta del fin de año, que ya es tradición, en el Malecón Simón Bolívar, el 31 de diciembre”, exteriorizó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador