www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 12
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Huilo Huilo, el primer teleférico del sur de Chile y ENBIGA 2016
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com – Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Teleférico Cóndor Andino es la nueva atracción de la comuna de Panguipulli y de la Región de Los Ríos. Consta de 3 cabinas -las que fueron traídas desde Suiza- cada una con capacidad para 6 personas.

Esta obra revela una nueva área de la Reserva Biológica para el desarrollo del turismo, en donde se podrán realizar actividades que fomenten la contemplación del lugar y vivir una experiencia única en medio del bosque nativo.

Cerca de 150 personas participaron de la inauguración del Teleférico Cóndor Andino -ubicado en el sector del Bosque de Los Ciervos de la Reserva Biológica Huilo Huilo- entre ellas, autoridades regionales y locales, como la machi Rosa Calficura, quien realizó una ceremonia de agradecimiento y bendición de la nueva obra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Museo de los Volcanes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La obra ya está  abierta al público a partir de noviembre de este año. Consta de 3 cabinas con capacidad para 6 personas, en total: 18 personas por tramo. El tiempo de cada recorrido es de 14 minutos, uniendo el sector del Museo de Los Volcanes -ubicado en el Bosque de los Ciervos- con la cumbre norte del lugar que tiene una altitud de 1.125 metros sobre el nivel del mar, con una diferencia en altitud respecto del punto de partida de 547 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bosque Escondido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El teleférico abre una nueva área de la reserva -denominada “Bosque Escondido” por su difícil acceso- para el desarrollo del turismo, en donde se podrán realizar: trekkings, circuitos de mountain bike, avistamiento de cóndores y otras actividades que fomentan la contemplación del lugar, ya que desde sus dos terrazas ubicadas en la base superior se accede a una vista panorámica del lago Pirehueico, lago Panguipulli, volcán Mocho Choshuenco, Villarrica y Lanín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la base inferior de la obra se encuentra el andén de salida de las cabinas, un restaurante, cafetería con terraza, dos pistas de Bowling y juegos infantiles. Mientras que en la base superior se encuentra el andén de llegada de las cabinas, una cafetería – bar, salones de estar, una terraza-mirador y, próximamente, una red aérea de pasarelas de contemplación que se encuentra actualmente en obras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rodrigo Verdugo, arquitecto de los proyectos de la Reserva Huilo Huilo y responsable de la proyección arquitectónica del Teleférico Cóndor Andino, explicó que “esta obra está ubicada en  el área norte de la reserva: una zona para actividades eco-turísticas de impacto medio, y se hizo en un 95 % con mano de obra local. Los proyectos de ingeniería, electricidad y seguridad fueron contratados externamente y el ingeniero a cargo del proyecto es Roland Bartholet, ingeniero suizo, experto en el desarrollo y construcción de teleféricos”.

Pedro Burgos, director regional de Sernatur Los Ríos, señaló que “para nosotros es muy satisfactorio que exista este teleférico, pues suma un producto turístico importante al país, a la región y a la comuna de Panguipulli, aportando a la diversificación, sofisticación y diferenciación de un destino turístico en un mercado que requiere cada día productos más innovadores. Debemos, de manera inteligente, hacer que el turismo genere más ingresos, más empleos y permita que el territorio crezca y se desarrolle. Este teleférico aporta a la sofisticación y diversificación que esta región y la comuna de Panguipulli necesitan”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Huilo Huilo y ENBIGA 2016
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el marco de este bosque encantado, mágico y único, se emplaza la Reserva Biológica Huilo Huilo. La majestuosidad de sus paisajes y ecosistemas, sirvió de escenario perfecto para realizar el Primer Encuentro Biocéanico Gastronómico, ENBIGA 2016. Un evento que convocó a 20 chefs y 40 periodistas venidos de 7 diferentes países. Las degustaciones hechas por diferentes chefs internacionales, incluyeron todos los productos que ofrece la zona de esta magnífica reserva, en donde se efectúa un plan de conservación del huemul, perteneciente a la fauna nativa de Chile. Así en este extenso territorio, con límites naturales y fuentes de agua prístinas, se ha logrado proteger y conservar variadas especies, siendo el huemul un mamífero emblemático de estos ecosistemas.

El paseo por este bosque encantado y sus hoteles Nothofagus, Reino Fungi Lodge, Montaña Mágica Lodge y los diferentes spas, salas de juego, tabernas, cafés, canchas de minigolf, el Museo de los Volcanes y más sitios de entretención, hicieron de el viaje de estos periodistas, una ocasión muy especial para compartir las más exquisitas cenas en estrecho contacto con la naturaleza.

Nos vamos agradecidos por la hospitalidad brindada, por la gran acogida que se le dio a ENBIGA 2016 y a todos nuestros colegas venidos desde lejos, incluyendo Europa. Seremos portadores de dar a conocer un lugar único, mágico, prístino, como  quedan pocos en el mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador