www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 08
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presidente Correa: “Arrancamos la ampliación de la carretera Río 7 - Huaquillas”
 
 
 
 
Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El primer mandatario, Ec. Rafael Correa, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís, participaron de la exposición técnica de dos proyectos viales de la Troncal de la Costa que fortalecerán la conectividad y competitividad de la región sur del país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Oro.- Un gran número de habitantes de la zona asistieron al evento de socialización y el alcance de los proyectos viales Río 7–Huaquillas, de 95 km, y Naranjal-Río 7, de 50 km, impulsados por el Gobierno Nacional a través del MTOP como parte de la concesión bajo la modalidad de Alianza Público–Privada.

Los asistentes participaron junto al Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís, en la socialización de las obras que involucra la concesión de la carretera Río 7–Huaquilllas. El contrato se firmó el pasado 22 de julio bajo el esquema de Alianza Pública– Privada.

La representante del consorcio CONSUR R7H, Catalina Barrientos, aseguró que ya comenzó la etapa de organización del proyecto, con actividades de mantenimiento vial, señalización, pintura y servicios al usuario, en las que se invierten los primeros USD 20 millones hasta diciembre de 2016.

Para el tramo Río 7–Huaquillas de 95 km de longitud, se creó una alianza estratégica entre empresas ecuatorianas y colombianas como Fopeca y Latinco, quienes invertirán US 1.200 millones durante 30 años; plazo de la concesión de esta vía para mejorar el desarrollo socio-económico, la conectividad y la competitividad de la zona sur del país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís, subrayó que este contrato permitirá la ampliación de dos a cuatro carriles del corredor vial Río 7-Huaquillas, su mejoramiento, mantenimiento y operación. Ratificó que “el Estado ecuatoriano, representado por el Gobierno Nacional, no invertirá en las concesiones. El riesgo correrá a cargo del inversionista privado; es decir, el Estado se encargará de controlar y exigir que la concesionaria cumpla con el compromiso y que los beneficios se compartan con el Estado como representante del pueblo soberano”.

Además, señaló que en los próximos días se concretará la concesión del tramo Naranjal– Río 7 de 50 km de longitud, iniciativa privada que ya fue presentada y calificada por parte de la empresa Concegua, con una inversión de US 450 millones.

El representante de Concegua, Guillermo Ávalos, presentó al MTOP una oferta de ampliación a cuatro carriles de la actual carretera Naranjal-Río 7, reforzar los 16 puentes existentes, mantenimientos rutinarios y plaza de servicios. Este tramo, al igual que el Río 7–Huaquillas, incorporarán estaciones de peaje. En su intervención en la carpa explicativa, el presidente Correa señaló que “se ha transformado la vialidad en El Oro, pero nos falta mucho por hacer”, aseveró.

Finalmente, indicó que una buena inversión pública atrae la inversión privada. “¿Creen que los inversionistas van a venir a países sin carreteras, sin energía? La inversión viene con gobiernos serios, con políticas claras, proyectos rentables, logística, infraestructura, etc., para que pueda sostenerse esa inversión. Esas características las reúne el Ecuador de la Revolución Ciudadana. Estamos cosechando lo que hemos sembrado”, recalcó el primer mandatario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras obras viales
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas continúa realizando trabajos emergentes para remediar los daños ocasionados por la estación invernal en diversas carreteras del país.

De igual manera se continúan los trabajos en otros frentes a fin de agilitar el tráfico por diferentes sectores del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bacheo en la vía Naranjal-Río
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maquinarias de la contratista del MTOP bachean la carretera estatal E25 que enlaza Guayas con El Oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Guayas.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) continúa con el mantenimiento emergente de la carretera Naranjal-Río Siete, de 50 km de longitud, mediante un proceso de fresado y bacheo con la finalidad de mejorar la transitabilidad ante el deterioro de la carpeta asfáltica causado por el invierno pasado.

Esta arteria forma parte del eje vial E-25 que une las provincias de Guayas y El Oro y es fundamental para las actividades socioeconómicas y turísticas de la región sur del país.

El Ing. Arnaldo Bayona, director distrital del MTOP Guayas, manifestó que se está interviniendo 25 km, que incluyen el paso de esta vía por las poblaciones de San Carlos, Nueva Esperanza y Ponce Enríquez.

La inversión del Gobierno Nacional a través del MTOP en estos trabajos emergentes asciende a 1,9 millones de dólares. Actualmente, la obra registra un 90% de avance.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Distribuidor de tráfico de Progreso presenta un avance del 50%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actualmente, la obra se encuentra a nivel de construcción de bordillos y cunetas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Guayas.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reporta un avance del 50% de los trabajos en ejecución del distribuidor de tráfico de Progreso. El director distrital del MTOP Guayas, Ing. Arnaldo Bayona menciona que, actualmente se construye cunetas y bordillos, se tiende  base granular, para posterior a esto colocar asfalto en las próximas semanas.

Esta obra comprende de ocho enlaces en total para encauzar el movimiento de los vehículos que se trasladan a Playas, Santa Elena, Progreso y Guayaquil. Una vez en operación, este distribuidor descongestionará el tráfico en la zona.

Bayona explica que, esta obra de infraestructura de 3,1 millones de dólares, a cargo de la compañía estatal china Sinohydro Corporation Limited, culminará en octubre próximo, también especificó que ya está terminada la elevación del paso vehicular de 5,2 a 6,2 metros, y por ahora se mejora los accesos al mismo.

Hasta que concluyan las labores en este paso elevado que conduce al cantón Playas, se mantiene habilitado un desvío debidamente señalizado por la antigua entrada a la parroquia Progreso, a la altura de la oficina de la Unidad de Rescate de Emergencias Médicas (UREM) de la CTE, ubicada a pocos metros de la Plaza Gastronómica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
MTOP próximo a concluir trabajos en la vía San Vicente – Macul
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concluye el asfaltado de la vía San Vicente – Macul.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Guayas.- Como parte del convenio de apoyo a la vialidad rural, suscrito con la Prefectura del Guayas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), continúa los trabajos de mantenimiento y ampliación de la vía San Vicente – Macul, de dos carriles con 8 kilómetros de longitud.

La obra registra un avance físico del 90%, con una inversión de USD 5,15 millones, está a cargo de la compañía estatal china Sinohydro, que al momento ha culminado el asfaltado de toda esta ruta, lo que falta terminar de construir es el puente de hormigón armado sobre el río Piedra, de 20m de longitud aproximadamente, y de implementar la respectiva señalización vertical y horizontal a lo largo de esta arteria vial.

“Con la consecución de estas obras, cuya culminación está previsto para el mes de septiembre próximo, el MTOP beneficiará alrededor de 300 mil habitantes de los cantones guayasenses de Balzar y El Empalme, así como de Palenque cantón de la provincia de Los Ríos”, explicó el director distrital del MTOP Guayas, Ing. Arnaldo Bayona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasos provisionales permiten conexión en la vía Chillanes – Bucay
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con la vía afectada en el km 65, por el colapso de una alcantarilla, se construye una variante provisional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El MTOP sigue con los trabajos emergentes en la carretera Chillanes - Bucay, y mantiene habilitadas dos variantes temporales para el paso vehicular a un carril en los km 65 y 69.

Bolívar.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la compañía Semeg, continúa con las obras de mitigación de dos puntos críticos suscitados en la carretera Chillanes - Bucay desde abril pasado.

Luego de varias semanas de arduo trabajo, se logró habilitar dos variantes provisionales en los kilómetros 65 y 69, en donde el colapso de las alcantarillas afectó parte de la estructura de esta carretera, que mantuvo incomunicadas a varias poblaciones de la zona. Por el momento, el paso vehicular es a un carril en estos sectores, mientras que en el resto de la vía la circulación es a dos carriles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vía Chimbo–El Cristal registra un avance del 94% en mejoramiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Construcción de cunetas y bordillos en la vía Chimbo – El Cristal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bolívar.-  El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la empresa Odoricio, avanza con los trabajos de mejoramiento de la carretera Chimbo–El Cristal, conocida como “El Torneado”. La obra de 40 kilómetros de longitud, registra un avance del 94%.

El director distrital del MTOP, Bolívar, Arq. Augusto Silva, indicó que durante la contratista finalizará la construcción de cunetas y bordillos en el área asfaltada. Además, concluirá la estabilización de taludes, colocación de base y sub-base para el mejoramiento del terreno entre los kilómetros 28 y 29 de esta vía.

También se terminarán de despejar los derrumbes caídos sobre los kilómetros 24 y 25. En este sector, aseguró Silva, los trabajos actualmente se realizan sin restricción del paso de vehículos.

Esta vía beneficia a ganaderos y agricultores de la zona, permitiendo el acceso a los principales mercados de la provincia. El MTOP invierte en esta obra 16 millones de dólares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador