www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 08
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La naranja fue el centro de un festival por las fiestas de Matilde Esther
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ganadoras de los mejores platos del Festival de la Naranja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una variedad de recetas culinarias, preparadas a base de naranja, fueron exhibidas en el Festival de la Naranja, que se desarrolló el domingo 24 de julio por las fiestas patronales de Matilde Esther, en el cantón Bucay.

Veinticinco servidores gastronómicos, previamente capacitados, intervinieron en este evento que fue organizado por la Dirección de Turismo, de la Prefectura del Guayas, y el Municipio local.

Colaboraron también el Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte y la empresa privada La Fabril. Fue realizado por segundo año consecutivo, conjuntamente con la carrera ciclística efectuada por el Club de Ciclismo Bicicleta Verde, de esa misma localidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Numerosos ciclistas recorrieron 40 kilómetros en la ‘Ruta del Cacao’.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta carrera, denominada ‘Ruta del Cacao’, contó con la presencia de más de 600 deportistas. El cuencano William Tovay Mogrovejo se coronó campeón al completar el recorrido de 40 kilómetros, en un tiempo de 1 hora, 38 minutos y 08 segundos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Costilla de cerdo a la naranja fue un plato muy apetecido por los presentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El festival gastronómico atrajo visitantes de Cuenca, Riobamba, Quito, Guayaquil y otros sectores del país, así como también de Piura, Perú. Entre las recetas que se ofertaron estuvieron: seco de pato con naranja, chuleta y costillas con naranja y demás. También, dulces como budín de naranja, el tradicional cake de naranja, helado de naranja y mermelada de naranja. 

 Dos chefs de la Asociación de Hotelería y Turismo del Ecuador junto con la directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, Betty Mata, fueron los encargados de elegir a los ganadores. El primer puesto fue para el helado de naranja, seguido por el budín de naranja y el tercero fue para la chuleta con naranja.

"Una de las características que buscábamos en los platos era que sean elaborados con ingredientes no artificiales, que sean originales y que tengan una presentación llamativa", dijo el chef Alex Salvador, miembro del jurado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El helado de naranja obtuvo el primer puesto entre los platos presentados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El helado de naranja era de textura cremosa y fue servido dentro de la corteza de una naranja. Su creadora comentó que un día se le ocurrió hacer helado y como ya estaban en época de naranja y sabía que el Festival de la Naranja se acercaba, se arriesgó a prepararlo.

La servidora gastronómica mostró su agradecimiento a la Prefectura del Guayas por incentivar del desarrollo de Matilde Esther y fortalecer los conocimientos culinarios por medio de las capacitaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador