www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 08
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las tradiciones montuvias se consolidan en Balzar con su nueva plaza para rodeos
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La plaza de rodeos cuenta con tres módulos de graderíos para albergar cómodamente a 1.200 personas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La obra fue inaugurada por el prefecto Jimmy Jairala. Los balzareños abarrotaron el coso, con capacidad para 1.200 espectadores. La administración estará a cargo de la Asociación de Ganaderos de dicho cantón.

Con una cabalgata que recorrió las calles principales de Balzar, el prefecto Jimmy Jairala inauguró, la tarde de este viernes 29 de julio de 2016, la primera plaza para Rodeo Montubio de este cantón.

Desde balcones, ventanas y en los pórticos de las viviendas, decenas de personas saludaban al ejecutivo provincial, quien lideró la cabalgata, acompañado de un centenar de jinetes del Comité de Integración Montuvia, el concejal de Guayaquil, Carlos Luis Morales; y su hijo Juan Diego.

A galope sobre Nevado, Jairala ingresó al área de rodeo de la plaza construida con una inversión de USD 308.000 y que cuenta con tres módulos de graderíos para albergar cómodamente a 1.200 personas.   Allí, junto al burgomaestre local, Cirilo González, realizó el corte de cinta con el que se oficializó el funcionamiento del flamante coso.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la Asociación de Ganaderos del Litoral. Acto seguido, Leonel Plaza, miembro del Comité de Integración Montubia y de la Asociación de Ganaderos de Balzar, entregó una placa recordatoria al ejecutivo provincial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala inauguró la primera plaza de rodeo montuvio de Balzar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Hoy, nos sentimos comprometidos con nuestra verdadera identidad montuvia de no hacerla morir jamás, que nuestros hijos sean los encargados de llevar la posta para que nunca se termine la tradición montuvia. Gracias Prefecto por esta obra, que estoy seguro que será el punto de partida para nuevas obras que impulsen el desarrollo agropecuario de los balzareños”, manifestó Plaza.

José Meza, miembro de la Asociación de Ganaderos de Balzar, resaltó el trabajo del prefecto Jimmy Jairala en la reivindicación de la cultura y tradiciones de los pueblos de la costa.  “Los pequeños y medianos ganaderos le agradecen por esta majestuosa obra realizada en Balzar ya que brinda la seguridad y confianza necesaria para divertirse sanamente en una plaza construida de hormigón”, enfatizó.

Cabe recalcar, que la plaza se edificó sobre un terreno donado por la Asociación de Ganaderos de Balzar, que los miembros cedieron al Municipio para que a su vez lo entregue a la Prefectura, para contar con la primera plaza de rodeo montubio en la historia del cantón.

A su turno, el burgomaestre local ratificó su voto de confianza a la gestión de la Corporación Provincial. “Nos ha entregado tres obras importantes: el mercado, la cancha sintética y esta plaza. También está manteniendo y reconformando caminos vecinales”, aseguró González.

 “Yo con este cantón tenía dos deudas pendientes, más allá de lo que sí se hizo acá en Balzar, esta (la plaza de rodeos) era una de las deudas y hoy la estamos pagando porque pocos pueblos como Balzar han merecido una plaza de rodeos… Esto demuestra que Balzar ama y se siente orgulloso de la cultura montuvia que antes a otros les daba vergüenza mostrar, nunca tuvieron interés en aportar para el hombre del campo”, dijo Jairala en alusión al lleno total del escenario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las madrinas de las haciendas durante la elección de Criolla Bonita y Srta. Rodeo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La intervención del Prefecto estuvo cargada de buenos anuncios. “La próxima semana subirán al portal los estudios para la reconstrucción de la vía Balzar – San Juan de las Cucarachas, ya tenemos un crédito pre aprobado, y la vamos a hacer en tres fases porque tiene 33 kilómetros, por la que circula la gran parte de la producción agrícola del cantón… Esa deuda la voy a pagar en esta administración.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el acto inaugural se llevó a cabo la elección de la mejor hacienda uniformada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Posteriormente, Jairala suscribió el documento que oficializa que la administración de la nueva plaza estará a cargo de la Asociación de Ganaderos de Balzar.

Durante el acto inaugural se llevó a cabo la elección de la mejor hacienda uniformada, dignidad que recayó en la Hacienda Rancho El Paso, de Los Ríos. La belleza y donaire de las madrinas de las haciendas también fue reconocido con los títulos Criolla Bonita y Srta. Rodeo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador