www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las balsas tradicionales volvieron a surcar las aguas frente a Playas
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Artistas, balseros y funcionarios se toman la foto del recuerdo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La emoción se sentía a flor de piel, la mañana del sábado 26 de marzo de 2016, en el malecón de Playas. Catorce balsas tradicionales con velas multicolores estaban acoderadas sobre la arena, rememorando el pasado lleno de gloria de este elemento de pesca del cholo playense.

Las embarcaciones fueron exhibidas como parte del Festival Balsero Playas 2016, organizado por la Prefectura, a través de su dirección de Cultura, así como el Municipio de Playas. El acto contó con la viceprefecta Mónica Becerra y la alcaldesa de ese balneario, Miriam Lucas, en el marco de una exhibición al aire libre que continuó el domingo 27 e incluyó una pequeña regata, aproximadamente desde las 14:00.

La iniciativa surgió tras la declaratoria (realizada el año pasado) de la balsa como Patrimonio Cultural del Ecuador. El trabajo duró tres meses, según explicó Becerra, quien agradeció al artista plástico Joaquín Serrano y a los técnicos de la Prefectura, como Perico Gambarroti, quien está a cargo de la Jefatura de Patrimonio de la Prefectura.

“Han venido haciendo un trabajo articulado junto al director de Cultura, Leonardo Bravo; y Luisa Márquez… Ellos han pasado tres meses en Playas brindando a los artistas el taller Arte en vivo, que les permitió generar las temáticas a desarrollar en pesca, turismo y surf (sobre las velas”, manifestó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El grupo musical Cacique Tumbalá deleitó al público con temas variados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las embarcaciones fueron elaboradas por Bernie Saldarriaga Yagual, Víctor Hugo Escalante, Álex Yagual Muñoz, Marlon Borbor, Eduardo Chalén Mite y Einstein Vera Cruz, quienes integran la Cooperativa Las Balsas. Mientras que las velas las pintaron artistas plásticos de Playas, como Gustavo García Rodríguez, Fátima Cadena Ochoa, Jerry Granados Álava, Cruz Auguín, Rafael Moreira Pacheco, quienes fueron formados en el Centro Intercultural Comunitario Municipal Cacique Tumbalá.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sonido de violines complementó el canto coral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A ellos se sumaron otros miembros de la cooperativa, como Miguel Mejillones, Mauricio Lucín Vera, Carlos Jordán Cruz y Pedro Mite Bohórquez.

El resultado fueron balsas tradicionales con colores y decorados llamativos. Carlos Jordán, quien fue presidente y uno de los fundadores de la cooperativa; a sus 74 años goza de una gran vitalidad, al punto que participó activamente del proyecto.

“Ya se estaba terminando la tradición de este sector pesquero de Playas. Yo aprendí a pescar con mi padre y mi abuelo y por eso no quería que se termine esta tradición”, afirmó.

Por su parte, Víctor Hugo Escalante, de 64 años, se define como un pescador con alma de pintor. Nunca estudió en una academia de arte pero pudo plasmar sobre la vela una imagen que vio de manera repetitiva en sus faenas de pesca: un bagre brincando fuera del agua, teniendo como fondo un atardecer. “Es el punto favorito que siempre pesca la balsa: el bagre, la pinchagua y el chuhueco”.

La exhibición llamó la atención de turistas como Marielena Narváez, quien llegó desde Guayaquil junto a su familia. Estaba maravillada por las balsas y las velas, al punto que las relacionó con las calaveras de Colón (La Pinta, La Niña y La Santa María). “Los detalles son muy lindos… Apenas las vi, las asocié con la historia y por eso me tomé algunas fotos con ellas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El surfista, la obra de un joven talentoso con autismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La viceprefecta Mónica Becerra dialoga con el joven talento playense Gustavo García Rodríguez, quien pintó la vela El Surfista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gustavo García Rodríguez tiene 18 años y tiene una condición de autismo. Este joven valor playense es un artista nato, cuya técnica impresiona y es uno de los participantes del Festival Balsero Playas 2016.

La balsa a la que le dio vida con colores representa a un surfista en plena faena sobre las olas. El Surfista, como sus compañeros han llamado a su obra, es una sombra negra sobre una tabla roja, que flota en un mar azul con toques de verde, cobijado por un sol anaranjadizo y amarillo. “Me inspiró el deporte que se realiza mucho en Playas, como en El Pelado y Engabao”, mencionó.

Gustavo está consciente de su condición de autista, pero eso no es un impedimento para expresar su arte. Los retos los mira como cualquier artista: “Es complicado (aprender) las técnicas, los colores, las combinaciones… Algunos lo ven fácil, pero es muy difícil”, dice este joven que es hijo único. De hecho, al evocar el camino avanzado, una gran sonrisa ilumina su rostro. “Es la primera vez que hago esta linda vela y me siento orgulloso de representar a Playas”.

A futuro quiere pulirse como artista. Le gusta pintar y dibujar, y para ello quiere especializarse en artes mixtas, pero siempre expresando sentimientos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador