www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se repara muro carrozable del recinto Puerto Canoa colapsado por el río Amarillo
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los trabajos de reparación del muro carrozable del recinto Puerto Canoa, colapsado por desbordamiento del río Amarillo,están a cargo de la Dirección de Obras Públicas, de la Prefectura del Guayas, y del Municipio local. Se utilizarán 180 metros cúbicos de piedra escollera, más 120 metros cúbicos de material pétreo, para subsanar el daño provocado por la fuerza de la estación invernal.

Félix León Sigüenza todavía recuerda con nerviosismo la mañana del martes 5 de abril cuando la fuerza de la crecida del río Amarillo rompió el muro carrozable que protege el sector poblado del recinto Puerto Canoa, inundando una amplia extensión de esa zona rural del cantón Jujan, dañando sus viviendas, destruyendo sus cosechas y poniendo en grave riesgo sus vidas.

Ese día, no menos de 15 familias sufrieron los estragos de las aguas desbordadas, mientras la rotura del muro carrozable afectó directamente la movilización de unas cien familias de Puerto Canoa y el vecino San Antonio, e indirectamente de los recintos Jovito, Jovito Grande, Iris Adriana, La Providencia, Unión de los Ramos y La Otilia, que también utilizan ese paso para salir a la cabecera cantonal.

Sin embargo, la Dirección de Obras Públicas, de la Prefectura del Guayas, con la colaboración de la Municipalidad de Jujan, inició el jueves 7 de abril los trabajos de reparación del muro, acarreando desde las canteras del Gobierno Provincial el material pétreo necesario para la rehabilitación del paso y la consiguiente protección de las viviendas y cultivos de esa zona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Freddy Hernández, funcionario de la Dirección de Obras Públicas y responsable de la obra, explicó que en unos cinco días estaría habilitado el muro carrozable, cifrando en 180 metros cúbicos la piedra escollera necesaria para reforzarlo y en 120 metros cúbicos el material de relleno para consolidar y nivelar la vía.

El funcionario reiteró que tan pronto concluya la temporada de invierno se realizarán trabajos adicionales para evitar que ocurran incidentes similares, recordando que este camino es sometido a permanente mantenimiento, a fin de facilitar el tránsito de personas y carga, habida cuenta la riqueza agrícola del sector, productor de arroz, maíz, cacao, banano y variedad de frutas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pedro Martínez, de 80 años de edad, agricultor, testigo de la prontitud con que la Prefectura acudió a reparar los daños, expresó su sentido agradecimiento al prefecto Jimmy Jairala por la atención que brinda a los sectores más necesitados del Guayas.

Vale señalar que, coincidentemente, Brigadas de la Prefectura del Guayas y de la Municipalidad de Jujan, llegaron con ayuda humanitaria y raciones alimenticias a socorrer a los damnificados de Puerto Canoa y San Antonio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador