www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agricultura y ganadería de Isidro Ayora se potenciarán con presa de agua dulce
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La presa tendrá 5 metros de altura, 150 de longitud y ancho de corona (terraplén) de 4 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los cultivos y la ganadería de los habitantes del recinto Agua Dulce y otros caseríos aledaños, se beneficiarán de la presa que construye la Prefectura del Guayas en esa zona rural del cantón Isidro Ayora.

Los trabajos están a cargo de la Dirección de Riego, Drenaje y Draga, y están avanzados en un 20%. “Los beneficiarios directos son los agricultores y ganaderos del recinto Agua Dulce, los indirectos son más de 200 familias de sectores y recintos cercanos”, indicó Amón Valle, funcionario de la mencionada área del Gobierno Provincial.

Conforme detalló Amón, ésta estructura de 5 metros de altura, 150 de longitud y ancho de corona (terraplén) de 4 metros, permitirá almacenar el agua a través de un dique, el cual contará con un vertedero para facilitar el drenaje en etapa invernal.

“El proyecto concibe un almacenamiento de agua por medio del dique de tierra que tendrá un rebose para el aliviamiento de las etapas de lluvias fuertes”, explicó el técnico.

La construcción de la presa inició el 29 de febrero y se estima que esas labores se extenderán durante 5 meses. “Estamos cumpliendo con el plazo contractual que son 150 días… Hemos avanzado en un 20%”, aseguró el personero de Riego y Drenaje.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La construcción de la presa de agua dulce en Isidro Ayora demandará 5 meses.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se prevé cimentar un terraplén de 4 metros de ancho que facilite el tránsito de personas. Este se hará con material del sector. “Se hicieron los respectivos estudios de suelo y geotécnicos para sacar un metro de material arable, que sirve para este tipo de trabajos, para compactarlo por capas de 20 centímetros hasta llegar a la altura de la corona de 5 metros.

Los niveles altos del Estero Loco, ubicado en el área de influencia de la presa, facilitarán el almacenamiento de sus aguas en el embalse.

Este proyecto se socializó previamente con los comuneros y propietarios de inmuebles del sector. “La construcción del dique es comunal, pero hay terrenos privados… Hemos resuelto inquietudes y explicado beneficios, por ejemplo podrán duplicar o triplicar el número de cosechas”, recalcó Amón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador