www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador inaugura subestación eléctrica que lo convierte en exportador de energía
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con una inversión superior a los 104 millones de dólares la subestación eléctrica El Inga se convierte en la más grande del país con una capacidad de transformación de 2.100 MVA que representa más del 20% de la capacidad total del Sistema Nacional de Transmisión. Foto: Micaela Ayala /Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente Rafael Correa inauguró este martes la subestación El Inga que permite recibir la energía proveniente de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y fortalece la capacidad para exportar energía eléctrica.

"Este es un momento histórico”, dijo el mandatario quien destacó la “revolución” generada en el sector energético ecuatoriano. "Gracias a la inversión realizada en las hidroeléctricas hoy somos exportadores de energía, hemos recuperado nuestra soberanía en generación eléctrica”, señaló al recordar que antes el país sufría apagones y se gastaban 1.000 millones de dólares para importar energía desde Colombia y Perú.

Ahora, con el nuevo proyecto, el país está en capacidad de vender energía a los países vecinos. “En estos momentos estamos exportando energía producida en nuestros ríos hacia la hermana Colombia y para este año esperamos exportar 200 millones de dólares”, sostuvo el presidente.

“Hoy el Ecuador del siglo XXI exporta servicios energéticos, eso es superar la economía extractivista. Primera vez en la historia que sucede esto en el Ecuador”, recalcó Correa al tiempo que destaco la orientación en la inversión pública.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El presidente Rafael Correa dio inicio al funcionamiento de la subestación eléctrica El Inga.
Foto: Micaela Ayala /Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador también se incorpora al grupo de países de la región que utilizan 500kV para transmitir energía eléctrica, y se ubica a la vanguardia del proyecto para la creación una red energética en Suramérica.

"Esta red de 500 mil voltios que antes no existía en el país debe existir a nivel de toda Suramérica para que todos los países que son superavitarios de energía puedan enviarla a los países deficitarios”, manifestó.

Con una inversión sobre los 104 millones de dólares, esta obra se convierte en la más grande del país con una capacidad de transformación de 2.100 MVA que representa más del 20% de la capacidad total del Sistema Nacional de Transmisión.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, destacó que gracias a los patios de 230 y 138 mil voltios se cerrará el anillo eléctrico entre las localidades de Santa Rosa, El Inga y Pomasqui, abasteciendo el servicio de Quito y a las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi.

Edificada en un terreno de 17 hectáreas al sur oriente de la capital ecuatoriana, la subestación El Inga tiene un patio de 500 mil voltios, considerado parte esencial del Sistema de Transmisión de 500 kV, que transportará la energía de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hacia los centros de consumo de todo el país.

Albornoz calificó a la subestación como una obra histórica construida con los más altos estándares de calidad y con capacidad de producción de energía limpia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador