www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande de Ecuador, ya envía energía al sistema nacional interconectado
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
Andrés Reliche, enviado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (d) puso en marcha 4 turbinas de la central Coca Codo Sinclair. Las autoridades destacaron el esfuerzo de los trabajadores. Foto: Carlos Rodríguez-Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras un conteo regresivo de un grupo de trabajadores, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se comunicó con el centro de control de la CENACE (operadora nacional de electricidad) en el sur de Quito para confirmar que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair empezó a generar energía eléctrica.

“¡Viva el Ecuador!; ¡viva!”, se escuchó al unísono por parte de los emocionados trabajadores, una porción de las 7.136 personas, entre obreros, técnicos e ingenieros que laboraron en la ejecución de esta obra, considerada por el gobierno como un hito, el más grande, en la historia del país y cuyos estudios se realizaron entre 1986 y 1992, pero, tras años de inacción, tomó impulso en el gobierno del presidente Rafael Correa en el año 2009.

“Ecuador ya cambió, hacemos cosas grandes, y Coca Codo Sinclair es una prueba de ello, aquí está la nueva riqueza (…) esto es un cambio de matriz energética: energía fósil por energía renovable, que no contamina; esto es un cambio de matriz productiva, ahora Ecuador exporta servicios”, dijo el Vicepresidente, acompañado por su esposa y sus dos pequeños hijos, desde la Casa de Máquinas, tras realizar el encendido de las 4 turbinas que desde este día generarán 750 megavatios de energía.

El dignatario informó que las otras cuatro turbinas entrarán en operación entre junio y julio para generar en total 1.500 megavatios de energía limpia con lo cual Ecuador abastecerá el 30% de la demanda local y estará en capacidad de exportar, como lo hace en la actualidad, a países vecinos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otra ventaja es que cuando estén en su total operación, la hidroeléctrica, construida por la compañía china Sinohidro, generará un ahorro anual de 600 millones de dólares.  Sinohidro realizará un acompañamiento por un año tras la puesta en marcha de las otras cuatro turbinas, informó la autoridad gubernamental.

“Hemos tomado recursos que se generaron con la riqueza del petróleo para construir esto para financiar Coca Codo Sinclair, y ahora el Ecuador exporta servicios energéticos, electricidad, y no cualquier tipo de electricidad, energía renovable, amigable con el medio ambiente que contamina cero”, destacó Glas acompañado de los ministros de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; de Electricidad y Energía, Esteban Albornoz.

Jorge Glas destacó la visión y liderazgo del presidente Rafael Correa, y un equipo que entendió la importancia histórica de la megaconstrucción, para acometer en la construcción de la central.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mencionó que la ejecución de la obra, que empezó a construirse en junio de 2010, significó enormes desafíos técnicos y que los de carácter geológico ya fueron superados.

La central, ubicada en las provincias de Sucumbíos y Napo (noreste) tiene 5 fases: captación, conducción, compuesto por un túnel de 25 kilómetros (más largo que el túnel para el metro de Quito); embalse compensador de 1’300.000 metros cúbicos (el equivalente a 520 piscinas olímpicas), de los cuales 900.000 metros cúbicos constituyen el volumen útil para la regulación; casa de máquinas donde se encuentran las 8 turbinas; y la caverna de transformadores

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Obra de captación de la central Coca Codo Sinclair en la provincia de Napo. / Foto: Carlos Rodríguez-Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo se construyó?
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se construyeron obras de captación que recogen las aguas del río Coca un kilómetro aguas abajo en su formación, con una presa de enrocado de 31 metros de altura. Se instaló un desarenador de ocho cámaras de 150 metros de longitud, uno de los más grandes del mundo. Se debió excavar en la roca un túnel de conducción de 25 kilómetros con un diámetro de nueve metros.

También, se construyó un embalse compensador artificial con más de un millón de metros cúbicos de capacidad. Se perforó en la roca dos sistemas de tuberías de presión de casi 1.800 metros de longitud cada uno. Se excavó dentro de la montaña, a 500 metros de profundidad, la casa de máquinas subterránea, compuesta de dos grandes cavernas (la más grande de 21 metros de longitud, 47 metros de altura y 26 metros de ancho.

Dentro de la casa de máquinas se instalaron ocho unidades de generación de 187 megavatios cada una que entregan su energía a igual número de transformadores y una subestación de 500 mil voltios encapsulada en gas aislante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador