www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2016 - Edición Nº 04
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arrecifes de coral, la biodiversidad frente al cambio climático
 
 
 
 
Tara PACIFIC 2016-2018
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La goleta de investigación Tara saldrá de su puerto de origen de Lorient el 28 de mayo 2016 para una nueva expedición en el Pacífico Asiático. El barco navegará cerca de 100.000 km alrededor del Océano Pacífico durante más de dos años. El equipo interdisciplinario de científicos a bordo, coordinado por el CNRS y el Centro Científico de Mónaco (CSM), examinará en una nueva forma de la biodiversidad de los arrecifes de coral y su evolución en respuesta al cambio climático y las actividades humanas. Esta aventura es patrocinada por el CNRS, PSL, CEA, CSM y muchos otros socios públicos y privados.

Los arrecifes de coral cubren menos del 0,2% de la superficie de los océanos, sin embargo, son casi el 30% de la biodiversidad marina conocida. Su salud es crucial para la diversidad de especies, y también para la humanidad. El estudio de este ecosistema frágil y en peligro de extinción es una prioridad ya que un gran número de arrecifes han ido desapareciendo en los últimos años.

De este a oeste y de sur a norte, Tara se entrecruzará en el Océano Pacífico para explorar la diversidad oculta de los arrecifes de coral y obtener una mejor comprensión de su capacidad de adaptación al cambio climático. Desde el Canal de Panamá al archipiélago de Japón (2016-2017), desde Nueva Zelanda a China (2017-2018), la goleta cruzará 11 husos horarios del océano más grande del mundo, y visitará las islas más remotas y arrecifes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un nuevo enfoque para la biodiversidad de los arrecifes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta expedición es única en el sentido de que cubrirá una gran área geográfica – el océano Pacífico - donde se concentra más del 40% de los arrecifes de coral del mundo. Un estudio de esta magnitud nunca antes se había logrado.

Según Serge Planes, investigador del CNRS y director científico de la expedición, "Tara Pacífico explorará la biodiversidad oculta de cada arrecife - genómicos, genéticos, virales y bacterianas - con el fin de compararla con la biodiversidad de la masa de agua circundante. Nuestro objetivo es obtener una idea real de la diversidad global de una colonia de coral".

Este enfoque nos dará nueva información relativa a la función aún desconocida de parámetros físicos, químicos y biológicos en la vida de las colonias de coral y su capacidad para adaptarse a los cambios ambientales.

La expedición Tara Pacífico recorrerá un amplio gradiente de la biodiversidad, que culminó en el "Triángulo de Coral" del sudeste asiático. Durante la expedición, se estudiaron 40 archipiélagos diferentes, cada uno exactamente de la misma manera, con el fin de detectar variaciones en la presencia de 3 especies de arrecifes de corales: 2 y 1 pequeña de invertebrados en la familia hidroide.

Para la adopción de un enfoque comparativo e interdisciplinario, los científicos revisarán el pasado reciente de colonias de coral para observar la evolución contemporánea de los arrecifes, y prever el futuro, especialmente a través de simulaciones por ordenador.

Además del estado de salud de cada arrecife y su biodiversidad en los diferentes niveles, el equipo científico se centrará en la capacidad de resistencia, adaptación y resiliencia de los ecosistemas de los arrecifes. Un último aspecto de nuestro estudio se centrará en las posibles aplicaciones de la biología de coral a la investigación médica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Educar e informar sobre temas ambientales
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"La comunidad científica necesita nuevos datos, pero los grupos locales e internacionales necesitan esta información también. Tara contribuirá a una mejor comprensión de los problemas que afectan a los arrecifes, estas cunas de biodiversidad tan importante para el futuro de algunas poblaciones, especialmente en las islas pequeñas ", dice Etienne Bourgois, presidente de la Fundación Tara Expeditions.

La Fundación Tara Expediciones utilizará esta expedición para informar a la gente en el mundo político y empresarial, para aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y problemas más acuciantes que enfrentan las poblaciones que dependen de la buena salud de los océanos. Muchos puentes en el Pacífico y en Asia nos permitirán compartir información sobre cuestiones ambientales con un público lo más amplio posible.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Puentes principales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Panamá, Malpelo (Colombia), la Isla de Pascua, Papeete (Polinesia Francesa), Islas Cook, Samoa, Islas Wallis y Futuna, Islas Marshall, Micronesia, Mariana, Japón, Taiwán, Fiji, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, China, Hong Kong, Corea del Sur, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué sabemos del coral? Gigantes frágiles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al igual que cualquier eslabón de un ecosistema, los corales encaran amenazas naturales, tal como la enfermedad de la banda blanca, que ha duramente golpeado los arrecifes del Caribe en los años 80’s, o unos depredadores cuyo número aumenta rápidamente: por ejemplo, Acanthaster planci, una estrella de mar devoradora de coral pulula ciertos años. Pero esas perturbaciones naturales no explican el dramático derrumbamiento de las poblaciones coralinas.

Desde el inicio de la era industrial, alrededor de 20% de los arrecifes han definitivamente desaparecido. Y el fenómeno no se aminora: 25% estarían amenazados en el muy corto plazo y 25% más podrían sufrir significativamente antes del 2050. Una hecatombe que por lo general lleva el sello del hombre. Los corales se ubican cerca del litoral y padecen de las actividades humanas: contaminación, métodos destructivos de pesca, degradaciones por el turismo de masa, desechos de sedimentos.

Estas amenazas preocupan tanto más, que el coral tiende a ser cada vez mas sensible a las agresiones, fragilizado por el cambio climático. Un alza importante de las temperaturas de las aguas de superficie provoca estrés en el coral que expulsa entonces sus zooxantelas, las algas simbióticas de los corales. Junto al alga, el pólipo pierde todos sus pigmentos y deja aparecer por transparencia su esqueleto calcáreo: se habla en este caso de blanqueamiento de corales. Si las condiciones no vuelven a lo normal, es todo el arrecife que se encuentra amenazado de muerto.

Otra amenaza de origen humano reside en la acidificación de los océanos. La devolución masiva de CO2 en la atmosfera conlleva un aumento de la acidez del agua, afectando el proceso de calcificación, la creación del esqueleto externo de los pólipos. La amplitud del fenómeno y sus consecuencias sobre los arrecifes siguen siendo mal conocidas. Una mejor comprensión de los diferentes peligros que acechan los corales es imperativa para explorar soluciones duraderas de preservación de estos ecosistemas. Es en este contexto de urgencia que las investigaciones a cargo de Tara Pacific cobrará toda su relevancia.

Yann Chavance
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador