www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Aromas del Ecuador 2015” superó las expectativas de negocios en cacao y café
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR-  logró superar la meta de expectativas de negocios de “Aromas del Ecuador”, al alcanzar 21,18 millones de dólares en negocios para asociaciones y empresas de los sectores de cacao y elaborados (77%) y café (23%). Este encuentro celebrado en la III Cumbre Mundial de Cacao, tenía como meta lograr 15 millones de dólares en negocios a corto, mediano y largo plazo.

Gracias a la gestión de la Red de Oficinas Comerciales en el Exterior, este año asistieron 38 compradores internacionales provenientes de distintos países del mundo,  quienes se dieron cita en esta Rueda de Negocios con aproximadamente 80 empresarios nacionales.

Durante las ediciones anteriores se logró fortalecer y potencializar las exportaciones de café, cacao y elaborados, a nivel internacional, dejando como resultado más de $USD 40 millones en cierres de negociación.

En su primera edición (2011), se generaron cierres de negocios por 3 millones de dólares, durante la segunda (2012) y tercera edición (2013) las expectativas de negocio superaron los 8 y 10 millones respectivamente.

Con respecto al cacao, es notable la tasa de crecimiento promedio anual del 16.93% correspondiente al período entre 2007 - 2014. Cabe mencionar, que en el primer semestre del presente año, el crecimiento es del 25.5% en comparación con el mismo periodo del 2014.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con igual importancia, nos referimos al café y sus derivados, que para el período comprendido entre los años 2007 - 2014, el valor de las exportaciones presentaron una tasa de crecimiento promedio anual de 5.4% pasando de 123 millones de dólares en el 2007 a 178 millones de dólares en el 2014.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Es imprescindible destacar la larga historia exportadora del cacao y café ecuatoriano, que han sido parte fundamental para el desarrollo de nuestra economía. Actualmente estos productos, con sus respectivos derivados, son consumidos por un número considerable de países. En PRO ECUADOR, a través de “Aromas del Ecuador” buscamos promover el consumo de lo nuestro y rescatar así el patrimonio que por décadas han generado el cacao y el café”, destacó Víctor Jurado, Director Ejecutivo de PRO ECUADOR.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Campeón nacional de baristas representará al Ecuador en el world barista championship en Irlanda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por tercer año consecutivo, PRO ECUADOR junto a la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador – ACEDE organizó el Campeonato Nacional de Baristas avalado por el World Coffee Events – WCE, que es el principal productor de eventos para la comunidad mundial de café y cuya misión es desarrollar eventos que involucran a la comunidad de cafés especiales y promueven la excelencia del café.

El evento se desarrolló en el marco de la III Cumbre Mundial de Cacao y Aromas del Ecuador 2015, contando con la participación de 20 baristas, y seis de ellos quienes pasaron a la fase final.

Diego Mejía, resultó ganador del Campeonato Nacional, quien nos representará en junio del 2016 en el “World Barista Championship 2016” a desarrollarse en Dublín, Irlanda. Mejía, es bicampeón pues ganó en la edición del 2014. El quiteño de la escuela de barismo ISVEGLIO, nos representó en el Campeonato Mundial de Baristas en Seattle, EEUU.

La competencia consistió en preparar en un tiempo de 15 minutos tres tipos de bebida:
1.     Expreso.
2.     Capuccino (puede tener arte latte).
3.     Bebida de la casa.

El jurado anunció los seis puestos de la siguiente manera:
1.    Diego Mejía
2.    Johan Buenaño
3.    Leonardo Zambrano
4.    Diego Escobar
5.    Tomás Trueba
6.    Vinicio Bastidas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador