www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tres proyectos ecuatorianos obtuvieron reconocimientos en los Premios Latinoamérica Verde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los proyectos ecuatorianos Biosem, Banco Procredit y Chocolate para la Conservación obtuvieron reconocimientos en la reciente edición de Premios Latinoamérica Verde, cita internacional organizada por el Ministerio del Ambiente, el Municipio de Guayaquil y la consultora ambiental Sambito, que se desarrolló en nuestra ciudad desde el miércoles 23 hasta el viernes 25 de septiembre.

La vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, como anfitriona, a las 12:30, del miércoles, durante la inauguración del evento que se realizó en el Salón Los Presidentes del Centro de Convenciones, dio la bienvenida a los participantes.

Durante su intervención, la vicealcaldesa Tabacchi dijo que “este encuentro es un pacto de protección (ambiental) con nosotros, con nuestros hijos y con nuestros nietos”. La frase selló una exposición de 15 minutos donde enumeró los logros ambientales alcanzados por Guayaquil que la convierten en una de las ciudades verdes más importantes de América Latina en desarrollo sostenible y cuidado ambiental.

Asimismo, la segunda funcionaria municipal destacó que de la mano del Ministerio de Medio Ambiente se ha avanzado en la recuperación del estero Salado, el estuario que circunda la ciudad y uno de los espacios que se busca proteger, ya que en espacios verdes existen 8.64 metros cuadrados por habitante y en alcantarillado sanitario hay un programa permanente por cuidar el medio ambiente y concluir con la expansión de este servicio básico. También resaltó el trabajo que se hace, a través de la Escuela de Reciclaje de la Fundación Malecón 2000, donde se crea conciencia ecológica desde la niñez.

Los países de todo el mundo tuvieron los ojos puestos en Guayaquil, porque durante este importante evento ecológico internacional la ciudad más grande del Ecuador fue la capital verde de la región y sede del evento ambiental más importante de América Latina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Varias categorías
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la exhibición y convención nacional e internacional que convirtió a Guayaquil en la capital ambiental del continente se presentaron 500 proyectos y se premió a los tres primeros lugares en las siguientes categorías: agua; residuos; energía; desarrollo humano y educación; biodiversidad y bosques; emisiones y finanzas sostenibles que es una categoría especial creada por la Corporación  Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Uno de los proyectos ecuatorianos galardonados fue la  planta compacta de tratamiento de aguas servidas reutilizando contenedores marítimos el cual fue presentado por South Ecuameridiam a través de Biosem en la categoría agua. Este es un sistema que no utiliza químicos y es una opción para el manejo de aguas residuales.

En la categoría bosques y biodiversidad fue galardonada WAO, una marca de chocolae orgánico producido en la región Amazónica. La idea y el proyecto fueron desarrollados por la Asociación de Mujeres Waorani, que reúne a participantes de las provincias de Pastaza, Napo y Orellana.

Por su parte, Banco Procredit, fue  galardonado por un proyecto nacional en finanzas sostenibles.

Diseclar, diseño y fabricación ecológica, de Colombia; Programa País Carbono Neutralidad, de Costa Rica; La Casa G, vivienda sustentable verde e inteligente, de Argentina; y Sierra Viva ‘Dos culturas unidas por un propósito’, de Colombia, fueron otros proyectos galardonados por su aporte a un mundo mejor

Durante el evento se dictaron charlas magistrales a cargo de líderes mundiales y especialistas en temas ambientales como: Hunter Lovins, que es presidenta de Capitalismo Natural y Promotora Mundial del Desarrollo Sostenible; José Zaglul, presidente de la Universidad Earth de Costa Rica; Ligia Castro, ex ministra de Medio Ambiente de Panamá y directora de Ambiente y cambio climático de la CAF; entre otros. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador