www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil celebrará 195 años de vida indepediente
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los guayaquileños se aprestan a celebrar un nuevo aniversario de la gesta heroica que dio la libertad a la libérrima ciudad preña hace 195 años, lo que a su vez, permitió que desde ella se movilizaran los ejércitos patriotas grancolombianos para luchar contra las tropas españolas hasta culminar con la batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822, con lo que se selló la independencia de los territorios que hoy constituyen el Ecuador.

Para conmemorar esa gran fiesta guayaquileña para celebrar los 195 años de independencia, el Municipio presentó un extenso programa festivo que se desarrollará durante el mes de octubre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las actividades se iniciarán con las tradicionales retretas en diferentes sitios de la ciudad y la presentación de la guía turística de la ‘Ruta Viva de la Independencia, los hechos históricos de la Revolución del 9 de Octubre de 1820’, a realizarse el martes 6 de octubre, a las 10:00, en el Salón de Honor de la Ciudad.

El propósito de esta Guía inspirada y realizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, es mantener vivos en la memoria de los ciudadanos, y visitantes extranjeros, los momentos más trascendentales de la liberación de más de 280 años de coloniaje español.

A través de esta Guía, se describen los hechos registrados entre el 1° y el 9 de Octubre de 1820, fecha en la que la provincia de Guayaquil declaró su Independencia, dando cuenta de los protagonistas, y de los lugares que se constituyeron en escenarios relevantes de esta gran gesta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Además, es una ruta viva, ya que todos los hechos históricos plasmados de la revolución del 9 de Octubre de 1820, que ocurrieron en su gran mayoría a lo largo del Malecón Simón Bolívar (llamado entonces la Calle de la Orilla), estarán identificados con la estrella de Octubre de Guayaquil Independiente y con placas que describen e ilustran los hechos históricos, para que turistas nacionales y extranjeros puedan visitarlos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Feria de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se dio a conocer también los detalles de la Feria de Guayaquil, que se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre, en el Centro de Convenciones ‘Simón Bolívar’. Esta es la segunda Feria dedicada a Guayaquil y que destacará las principales características de nuestra ciudad, con áreas para recordar su historia, tradición y cultura, al tiempo que impulsará el turismo y la promoción cívica. Habrá un sector dedicado a las raíces de nuestra gastronomía con 12 huecas guayaquileñas, un sector comercial y un área para el entretenimiento y la diversión. Además se expondrán los proyectos y el desarrollo del Súper Guayaquil, con presentaciones y shows artísticos todos los días de la feria con artistas nacionales.

En el marco de la inauguración de la Feria Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot premiará al ganador del I Concurso de Novela Corta “Miguel Donoso Pareja”, elegido entre las 60 novelas inscritas en el Concurso lanzado en la Feria Internacional del Libro.

10,000 m2 del Centro de Convenciones de Guayaquil serán destinados a esta gran feria que reunirá las principales características de nuestra ciudad, con áreas para recordar su historia, tradición y cultura e impulsar el turismo y la promoción cívica.

Habrá un sector dedicado a las raíces de nuestra gastronomía con 12 huecas guayaquileñas, un sector comercial y un área para el entretenimiento y la diversión. Además, se expondrán los proyectos y el desarrollo del Súper Guayaquil.

Este año se espera aumentar la extensión de la Feria en un 46%. El año pasado tuvo 3.500m2 de espacio interior y este año tendrá 5.100 m2 en los que habrá 180 stands. Se espera aumentar el número de asistentes de 82.000 visitantes a 100.000 durante los 5 días de feria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Show de Esquí Acuático
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Municipalidad de Guayaquil presentará, también, un show de esquí acuático, nunca antes visto en Ecuador, que se llevará a cabo los días viernes 9, a las 11h00; sábado 10, a las 12h00 y domingo 11 de octubre, a las 13:00, en el Malecón Simón Bolívar. Este show, de 45 minutos, contará con la participación del grupo de acróbatas profesionales Stars of Florida, de Tampa (Estados Unidos). Se trata de 12 personas que realizarán acrobacias acuáticas de gran impacto, con altas velocidades, piruetas y pirámides humanas sobre el agua.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desfiles y shows artísticos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asimismo, se realizarán los desfiles “Guayaquil Independiente es mi Destino”, con la participación de 6 carrozas y de las colonias extranjeras que se asentaron en la urbe; el desfile Náutico del Estero Salado; y, el Aéreo Acrobático de los Halcones de la Fuerza Aérea de Chile.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Finalmente, se invitó a todo el público a participar en los shows artísticos gratuitos ‘Uniendo Fronteras’, en Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo, el viernes 9, a partir de las 18:00, con la participación de las academias de danza y grupos folclóricos; del Concierto de la Independencia, en la Plaza del Centenario, el miércoles 14, con la actuación de reconocidos sopranos, tenores y bajos; del festival de Globos FEST 2015, el jueves 15 y domingo 18, en el Malecón Simón Bolívar; la Gala Guayaquileña, en el Teatro José de la Cuadra, a las 18h30, el viernes 16; la Zarzuela en la Comunidad, en Zumar, atrio del Cristo del Consuelo, Pérgola del Parque Seminario y Teatro José de la Cuadra, los días viernes 2 y sábado 3, a partir de las 18h30; y el Pregón Cívico, el viernes 30, en el estadio ‘Alberto Spencer’, a las 18h00, como cierre de la fiestas octubrinas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador