www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Segua, el humedal de agua dulce más grande de la cuenca del estuario del río Chone
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ciénaga de La Segua es el humedal de agua dulce más grande de la cuenca del estuario del río Chone. Declarado sitio Ramsar en el año2000, cuenta con aproximadamente 1.742 hectáreas de superficie de agua, que varía de acuerdo a las estaciones de invierno y verano.

En la actualidad está declarada como área protegida provincial para asegurar su importancia, tanto biológica como ecológica.

En el humedal los turistas pueden realizar camping, observación de aves, recorrer el sendero de los caimanes, efectuar recorridos en botes, degustar la gastronomía local, especialmente en base al pescado chame, visitar la torre de observación de aves, etc.

En La Segua se pueden encontrar 168 especies de aves, entre migratorias y residentes. De la fauna que reside o utiliza la ciénaga se han identificado 12 especies de peces, dos de camarón de río (Macrobrachiun americanum y Macrobrachiun tenellun), y tortugas de género Chelydra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para tener un mayor conocimiento del lugar, guías experimentados, como María Auxiliadora Corral Hidalgo, dan charlas interpretativas de bienvenida, respondiendo las inquietudes de los visitantes, a quienes les recomiendan llevar repelentes contra insectos, protector solar, gorras y zapatos cómodos para realizar las caminatas.

La entrada se encuentra ubicada en el sector La Segua, parroquia San Antonio. Para llegar al humedal se debe tomar la vía Chone-San Vicente, a 13 km del centro de la ciudad. La vía se encuentra en buen estado.

Respecto al humedal La Segua, en wikipedia se expresa lo siguiente:

El Humedal La Segua es parte de la convergencia de los ríos Carrizal (Tosagua) y río Chone (Chone) el cual siempre a funcionado como un estabilizador natural. En las épocas de lluvias el humedal cubre un área de 1.742 hectáreas de áreas inundadas. Se está promoviendo un proyecto para resaltar los atractivos turísticos existentes en los humedales y que sus habitantes se organicen en una asociación de guías nativos y administradores del área para el uso ecoturístico en el que se dispondrá de un centro de interpretación para información ecoturística y para comodidad de los visitantes. El humedal tiene escenarios relevantes con tierras inundadas en donde vegetación flotante está adaptada a vivir en esas circunstancias. Allí existen cientos de aves acuáticas que viven en este reducto, algunas de ellas son aves migratorias del hemisferio norte que vuelan cientos de kilómetros durante la época de invierno para obtener recursos alimenticios y sitios de descanso.

Ubicación

La Ciénaga se ubica en la confluencia de los ríos Carrizal y Chone en la provincia de Manabí. Alrededor del humedal se asientan las poblaciones de La Sabana, Larrea, San Antonio y La Segua de la provincia de Manabí.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Manabí, hogar de bellos humedales
 
 
 
 
Fuente: Ministerio del Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 2 de febrero se conmemoró un año más del Día de los Humedales, siendo estos ecosistemas representados en Manabí por la ciénaga de La Segua (cantones Chone y Tosagua) y el área marina del Parque Nacional Machalilla (PNM) en el cantón Puerto López, ambos bajo la protección y tutela del Ministerio del Ambiente. Debido a esta celebración se han preparado eventos de educación ambiental con niños relacionados a estos atractivos.

En el estuario del río Chone se encuentra el humedal de La Segua. Está conformado por un pantano central, siempre anegado y una extensa llanura de inundación que se cubre en invierno. Durante esta estación la ciénaga ocupa unas 1.742 hectáreas. Este ecosistema es afamado por sus hermosas aves, teniendo hasta 164 especies de estas.

El área marina del PNM la constituyen dos millas marinas a lo largo del perfil costero desde el islote Pedernales (frente a Puerto Cayo, Jipijapa) hasta la Isla de Salango en la población del mismo nombre en Puerto López. A esto se suma Isla de la Plata y dos millas a su alrededor. Son en total 14.430 hectáreas de área marina.

Dentro de este rico ecosistema especies como las ballenas jorobadas, mantarrayas, peces de arrecifes coralinos, tortugas marinas en peligro de extinción y muchas otras, conviven y dependen del área protegida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es así como por su trascendencia ecológica estos dos atractivos naturales han sido incluidos en la lista de cuerpos de agua protegidos por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada Convención de Ramsar. Este es un tratado intergubernamental que está vigente desde 1975 y en la actualidad protege más de 10900 lugares en todo el mundo, sumando más de 1.900.000 km². Ecuador consta con 14 humedales dentro de la convención, dos de ellos en Manabí.

Roddy Macías, director provincial de Ambiente en esta provincia, explicó que para continuar con esta celebración ecológica se preparan eventos lúdicos dirigidos a niños de comunidades vinculadas con el uso y aprovechamiento de estos ecosistemas.

“La conservación de nuestros humedales no es sólo un tema ambiental, sino que ellos dependen comunidades dedicadas a de recolección de especies acuáticas, actividades turísticas y otras iniciativas productivas”, señaló el funcionario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador