www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autoridades turísticas y religiosas se unieron a la FITE para celebrar el Día Mundial del Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Catedral Metropolitana “San Pedro Apóstol” de Guayaquil fue la sede de encuentro de Autoridades Turísticas y Eclesiásticas del país para celebrar el “Día Mundial del Turismo”. La Feria Internacional del Turismo en Ecuador, FITE, y la Catedral se unieron para esta convocatoria que dio inicio a los actos de celebración con una Eucaristía el domingo 27 de septiembre a las 12:00.

Con esta celebración FITE comenzó la cuenta regresiva para la fiesta turística más grande del Pacífico Americano que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre en el Parque Samanes de Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jaime Rull, del comité organizador de la FITE, explica pormenores sobre el evento turístico a realizarse en el Parque Samanes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Comité Organizador de FITE, conformado por entidades como el Ministerio de Turismo del Ecuador, Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, Prefectura del Guayas, Federación de Cámaras Provinciales de Turismo – Fenacaptur, Cámara Provincial de Turismo del Guayas, Organización Mundial de Turismo Ecuestre, Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, Unión Iberoamericana de Profesionales en Turismo, Asociación de Ciudades Turísticas y GADS del Ecuador, Skal Internacional Guayaquil, Asociación Hotelera del Guayas, Asociación de Chefs del Ecuador, Asociación de Chefs del Guayas, Asecut - Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, Operadores de Turismo y Mayoristas - Núcleo Guayas, Prensa Turística y Fundación Turismo y Comercio, estará presente en la cita que busca incentivar el turismo sostenible en la ciudadanía desde uno de los principales puntos turísticos de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Padre Rómulo de Jesús Aguilar Jumbo, rector de la Catedral Metropolitana, fue el anfitrión de este especial encuentro que da impulso a la Ruta de las Iglesias, un proyecto que invita a turistas nacionales y extranjeros a conocer la Perla del Pacífico a través de las construcciones arquitectónicas y artísticas concentradas en las principales iglesias de la ciudad.

La Catedral Metropolitana de Guayaquil (oficialmente Catedral de San Pedro) es una catedral ecuatoriana que se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el Parque Seminario, fue construida originalmente en madera alrededor de 1547, en la que en esa época era la Plaza Mayor, y reedificada en cemento armado en el siglo XX, en estilo neogótico. Fue la iglesia matriz desde mediados del siglo XVI.

La catedral fue construida junto a la Casa del Cabildo y en la Plaza de Armas, (actual Parque Seminario) luego el templo fue destruido por un incendio en 1692. Fue refaccionado durante la República, manteniendo el sencillo estilo colonial que tenía, hasta que se decidió desmantelar la iglesia original en el siglo XX y reedificarla con materiales duraderos.

En la fachada de la iglesia original se encontraba un medallón de madera tallada con la imagen del Apóstol Santiago, patrono de Guayaquil, que al ser retirada de la antigua iglesia fue colocado como decoración en el Despacho del Alcalde en el Palacio Municipal de Guayaquil donde actualmente se conserva.

Es el único edificio que mantiene el uso original de los solares de la antigua Plaza de Armas, pues a principios del siglo XX el Palacio Municipal y el Palacio de la Gobernación fueron construidos en el malecón, con lo que el propio concepto de plaza mayor de herencia hispánica se perdió en el centro de Guayaquil.

La celebración del Día Mundial del Turismo se establece desde 1980, el 27 de Septiembre de cada año, declarada por la OMT (Organización Mundial del Turismo), día en el que finaliza la temporada alta en el hemisferio norte y comienza en el sur.

Cada año se elige una sede y un tema que tratar, haciendo siempre hincapié en el lado más humano y cultural de esta industria. MIL MILLONES DE TURISTAS, MIL MILLONES DE OPORTUNIDADES es la de este 2015.

El Turismo, es uno de los sectores que más crecen en el mundo, generando más del 9% del PIB; el objetivo principal de la OMT es lograr que se convierta en el catalizador que optimice el uso energético, apoyando la eficiencia y las energías renovables.

La Feria Internacional del Turismo en Ecuador, FITE 2015, se une a esta misión realizando su décimo tercera edición en el Tercer Parque Natural más grande de América: Parque Samanes. Bajo el lema “La Vida es un Viaje, Vívelo en Fite”, el Comité Organizador presenta la nueva sede que proyecta recibir más de 60.000 visitantes del 22 al 25 de Octubre próximo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador