www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 09
 
 
 
Arte y Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La evolución de los volcanes vista desde el arte, la religión y la ciencia se expone en Quito
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este jueves se inauguró en el Museo Nacional de Arte Colonial de la ciudad de Quito, una exposición titulada ‘Volcanes y Adoratorios, Historia Geológica y Mitos de la Avenida de los Volcanes’, que estará abierta al público hasta febrero de 2016.

La muestra pretende mostrar a las montañas de lava desde varios aspectos de su evolución en el imaginario de las personas: el aspecto religioso - antropológico, el estético - plástico y el geológico – científico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los volcanes ecuatorianos se pueden ver en fotografías a lo largo de la exposición. Foto: Micaela Ayala/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Hemos querido mostrar esta parte científica a través de los estudios hechos por Minard Hall, director del Instituto Geofísico (de la Escuela Politécnica Nacional – IGEPN), luego otro segmento artístico con pinturas y fotografías relacionadas con las erupciones de los volcanes, y la parte antropológica de cómo les veían las culturas andinas a los volcanes como centros adoratorios, con una parte dedicada a la arqueología de los volcanes, porque en sus faldas encontramos vestigios arqueológicos como pucarás y antiguos centros de observación astronómica”, dijo a Andes Ximena Cáceres, directora del Museo de Arte Colonial de la ciudad de Quito.

La exhibición empieza desde la vinculación mítica, mágica o religiosa de su actividad, hasta el conocimiento científico que arrojan las investigaciones actuales.

Segundo Moreno, antropólogo que participó de la coordinación, subraya tres aspectos de la exposición:

“En primer lugar la parte geológica, que debemos en gran parte al Geofísico (IGEPN) su conocimiento geológico actual y los trabajos de investigación del doctor Hall; en segundo lugar la dimensión religiosa del volcán: los antiguos indígenas consideraban a los volcanes como deidades, y la parte estética, es decir, montes, nevados y volcanes son capaces de despertar en nosotros sentidos estéticos que se manifiestan cuando el fotógrafo, el poeta o el pintor, puede plasmar cosas maravillosas sobre ellos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rocas arrojadas por distintos volcanes del Ecuador se incluyen en la exposición. Foto: Micaela Ayala/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“En el momento religioso se ofrecían sacrificios a esos volcanes, hasta que la cristianización les transformó a los volcanes más activos en manifestaciones del infierno y había que controlar esa manifestación infernal, para lo que servían algunas devociones, especialmente a la virgen María”, agregó.

Explicó que por eso muchas comunidades asentadas en las faldas de volcanes se encomiendan a alguna virgen, “como en Quito la virgen del volcán, como se conoce a la virgen de la Merced, o en Baños (provincia de Tungurahua, a los pies del volcán del mismo nombre) está la virgen de Agua Santa; también la Virgen del Rosario, Virgen del Salto, Santa Mariana de Jesús, entre otras”.

La exposición incluye una muestra de instrumentos científicos antiguos de observación y control meteorológico y geológico, que pertenecen a la Compañía de Jesús, entre los que hay un baroscopio, un telescopio, un tubo de Newton de vacío, una brújula lensática, un recolector de gases y un barómetro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Libros antiguos sobre los volcanes y su estudio se pueden ver en el museo. Foto: Micaela Ayala/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También hay libros antiguos sobre vulcanología, escritos por científicos como Alexander Von Humboldt y Theodoro Wolf, entre otros, que fueron otorgados por el Ministerio de Cultura, fotografías del artista Jorge Anhalzer, pinturas y grabados de artistas plásticos.

La muestra ha sido coordinada entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Ministerio de Cultura del Ecuador y el IGEPN.

Los visitantes podrán observar rocas arrojadas en diferentes erupciones volcánicas a lo largo de todo el Ecuador, como bombas de flujos piroclásticos, bombas andesíticas, lava basáltica, pómez volítica, lavas de flujo y obsidiana, algunas de las cuales sorprenden porque, debido a la cantidad de minerales condensados en su interior, llegan a pesar más de cinco kilogramos pese a no sobrepasar el tamaño de un puño humano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador