www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 09
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador quiere tener las playas más limpias del mundo
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 2014 el Ecuador se ubicó en el puesto seis del ranking con la recolección de 114.573 libras de basura. Foto: Ministerio del Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El tercer sábado de septiembre se celebra en 123 países el Día Internacional de Limpieza de Playas que tiene como objetivo concientizar a la población mundial sobre el cuidado que se debe tener con los recursos naturales del planeta, al mostrar las enormes cantidades de basura que se generaran en el mar por el descuido de los humanos.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador se unirá a esta jornada de limpieza, el próximo 19 de septiembre, con el Playatón, un evento en el que participarán más de 25.000 voluntarios para limpiar 118 playas de la Costa ecuatoriana y Galápagos, pero además se limpiarán 26 ríos, 9 lagunas y dos esteros de la Sierra y la Amazonía.

En el 2014, Ecuador se ubicó en el sexto lugar en el ranking mundial de limpieza de playas manejado por Ocean Conservancy, que mide el número de voluntarios y kilómetros limpiados en una sola jornada. Participaron un total de 16.573 voluntarios que limpiaron 114.125 libras de residuos en 368 kilómetros recorridos. La meta de este año es conseguir la participación de unos 25.000 voluntarios y así subir en el ranking hasta los primeros lugares.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, hizo el lanzamiento oficial del Playatón este lunes con la consigna de que Ecuador sea un ejemplo en el tema de limpieza de playas. “El objetivo es que a través de este proceso movilizador y absolutamente voluntario podamos generar una toma de consciencia y también acciones concretas de lo que significa el cuidado de nuestras fuentes de agua”, señaló.

Tapia además destacó que el Ministerio no solo realiza la limpieza de playas durante este día sino que la iniciativa es permanente a través del programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos  con el cual se brinda educación ambiental y se enseña a las personas a reciclar los desechos y a no reducir el uso de fundas plásticas, uno de los elementos más contaminantes del planeta.

Jaime Paredes, coordinador de Ocean Conservancy en Ecuador, resaltó que el país sudamericano está ubicado en el ranking de los 10 países con más participación en la limpieza de playas hace 5 años. “Hay que resaltar que el año anterior el Ministerio incluyó la limpieza de lagos en el Sierra y este año se incluirán ríos del Oriente, de tal forma que todo el Ecuador está involucrado en la limpieza de sus fuentes de agua”, dijo.

Según Paredes Ocean Conservacy lanza un informe anual en el que se señala el ranking de los países que más participación tiene en el tema de limpieza de playas y destacó que solo Ecuador y Perú son los países sudamericanos que están dentro de este ranking. Dijo que el primer puesto lo ocupa Estados Unidos, pero allá hay una mayor cantidad de población porque participan 44 estados, lo que garantiza más voluntarios durante la limpieza.

“Es difícil competir contra eso pero si fuera por estado seguramente Ecuador estaría en los primeros  puestos por su inmensa participación”, señaló.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo participar en el Playatón?
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para registrarse como voluntario de la Playatón se debe ingresar a la página web del Ministerio www.ambiente.gob.ec y dar clic en el banner de Formulario de inscripción. Aquí se podrá elegir la playa que esté más cercana a su domicilio. El día del evento los voluntarios recibirán un kit con guantes, una camiseta, una gorra y fundas para recoger la basura.

La limpieza simultánea iniciará a las 7:00 del sábado 19 de septiembre en las distintas playas en las que se organizarán eventos por parte de las direcciones provinciales, los municipios y otras entidades del Estado y donde los voluntarios serán organizados por personal del MAE.

El objetivo es recoger la mayor cantidad de basura por lo que personal del Ministerio también participará en las tareas de limpieza. La ministra Tapia estará en General Villamil Playas, en la provincia costera de Guayas también ayudando en esta tarea.

Según Ocean Conservancy los desechos que más se recogen en las playas son colillas de cigarrillos, botellas plásticas, vasos y platos desechables y fundas de snacks. El año pasado se recogieron 16 millones de libras de basura con la participación de 500.000 voluntarios a nivel mundial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador