www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 09
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seis meses de prisión para hombre
que mató a jaguar en Ecuador
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El jaguar es un felino predador que vive en la Amazonía ecuatoriana y que cumple con la función de controlar y mantener los ecosistemas. Aquí un jaguar en el Parque Nacional Yasuní. Foto: Steve Winter/National Geographic
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El responsable de la muerte de un jaguar, una especie en peligro de extinción, fue sentenciado a seis meses de "prisión correccional" acusado de delitos contra la flora y fauna silvestres, un hecho que sienta "un histórico precedente en temas ambientales", según destacó el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).

Según un comunicado de esta cartera de Estado, la pena inicial impuesta por la justicia fue de 10 días de cárcel, sin embargo el MAE apeló esta decisión y tras un proceso legal que duró tres años se consiguió una pena mayor para este delito contra el ambiente.

El crimen, que se dio en la provincia amazónica de Napo, se dio a conocer el 7 de febrero del 2012 cuando el autor del hecho publicó unas fotos en su perfil de Facebook, en las que aparecía junto a un grupo de personas que posaban junto al jaguar muerto.

Andrés Norberto, miembro de Educaciones Ambientalistas de América Latina, puso la denuncia ante el MAE al constatar que el animal pertenece a una especie que no solo se encuentra catalogada en peligro de extinción sino que está protegida a nivel internacional en el apéndice primero de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Dos años después, el 23 de junio del 2014, la sala encargada del caso dictaminó sentencia. La pena impuesta a Luis Alfredo O., como autor responsable de la caza y muerte del jaguar, fue de 10 días de prisión. El MAE consideró que la pena debía ser endurecida tomando en cuenta que desde 2008 el "Ecuador reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos, que existe una normativa ambiental que garantiza esos derechos y que cuenta con una estructura legal que penaliza y castiga todo tipo de actividades que cause daños al patrimonio natural", indicó el ministerio en un comunicado.

El 24 de noviembre del 2014 los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Napo declararon culpable al acusado después de que este reconociera que disparó al jaguar y que lo llevó a su casa, lo desolló y brindó la carne a sus vecinos, quedándose con la piel, la misma que fue decomisada en una inspección que realizó el MAE.

El pedido de la entidad ambiental fue atendido por la Corte Provincial de Justicia, el pasado 8 de septiembre cuando se condenó a Luis Alfredo O. a  seis meses de prisión correccional, “con lo cual se deja sentado un histórico precedente en temas ambientales”, señaló el MAE en la nota.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador