www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 09
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Turismo comunitario en el Humedal La Tembladera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto: latembladera-ecuador.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el Humedal La Tembladera, ubicado en la provincia de El Oro, las comunidades locales con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MAE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF), para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas están implementando varios proyectos productivos como la Conservación, producción y comercialización de la vieja azul. Esta especie nativa de pez es típica del Humedal y es altamente apreciada por su sabor y valor nutricional.

El cultivo de la vieja azul proporcionará a la población proteína animal de buena calidad a bajo costo, elevando su nivel alimenticio y con la venta de los excedentes a los centros poblacionales más próximos, incrementar los ingresos económicos de las localidades. Durante el ciclo de vida del proyecto se beneficia a 43 familias de las comunas San José, San Jacinto, Laguna de Caña, Miraflores y La Florida del cantón Santa Rosa.

El proyecto, que fue parte de las iniciativas financiadas en áreas protegidas a través del Mecanismo de Fondos Concursables del MAE y PNUD, es liderado por la Asociación de Productores Agro Artesanales del Humedal La Tembladera – ASOGROTEM, conformada por seis comunas ribereñas. El objetivo del proyecto es promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y su entorno ambiental, por medio de la conservación e implementación de criaderos comerciales de la especie “vieja azul”.

A través de la participación activa de ASOGROTEM durante la ejecución del proyecto, se ha generado alianzas estratégicas con gobiernos locales, universidades y de la cooperación internacional, actores que han sumado esfuerzos, tanto técnicos como económicos para fortalecer la sostenibilidad de la iniciativa.

Estas acciones se complementan también con la ejecución de iniciativas turísticas que potencian los valores naturales y culturales de éste Sitio RAMSAR (Categoría de humedal de importancia mundial).

Todas los emprendimientos se desarrollarán a través de la Junta Directiva del Humedal, a fin de garantizar transparencia y participación; y, cuentan con el apoyo técnico del PSF para generar el modelo de gestión turística, el cual se basa en un análisis de oportunidades, capacidades locales, demanda potencial y la sostenibilidad de las actividades de conservación emprendidas.

Conozca más de este espacio biodiverso dando clic AQUÍ.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador