www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 09
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador reanuda cooperación con Alemania en temas ambientales
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la nueva acta firmada Alemania se compromete a apoyar a Ecuador en programas nacionales como el de Áreas Protegidas. Foto: Ministerio de Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, informó este lunes que Ecuador reanudó las relaciones de cooperación en temas ambientales, que por décadas mantiene con Alemania, tras un viaje que ella realizó junto a un equipo técnico el pasado 10 y 11 de septiembre.

“Hemos firmado un acta de reanudación de la cooperación y eso abre puertas a que existan otras líneas de acción en otros aspectos que están priorizados como cambio de matriz productiva o también lo que significa el apoyo en materia de conocimiento”, señaló Tapia en rueda de prensa.

Según la ministra ambas partes pudieron revisar la líneas de cooperación y así lograron que el apoyo que brinde Alemania a Ecuador priorice programas ambientales nacionales como Socio Bosque o el de Áreas Protegidas, que buscan reducir los índices de reforestación y promover el turismo responsable en las zonas protegidas. 

“Esta cooperación que ha venido siendo exitosa los anteriores años, lo va a ser mucho más porque hemos podido revisar de manera muy responsable como hacer que Alemania pueda apuntar a que se fortalezcan las políticas ambientales del país”, explicó.

Uno de los cambios previstos significan que la cooperación financiera se canalice a través de los programas nacionales que se ejecutan por el Ministerio del Ambiente y que para la implementación de la cooperación técnica se cuente con un Comité Estratégico de planificación, seguimiento e implementación liderado por el Ministerio del Ambiente.

Las delegaciones decidieron reunirse luego de que existiera el acuerdo de retomar la cooperación tras un diálogo mantenido entre la canciller alemana, Angela Merkel,  y el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el marco de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que se realizó en junio de 2015 en Bruselas (Bélgica).

La delegación ecuatoriana estuvo conformada por el Ministerio de Ambiente, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; mientras que en la contraparte alemana estuvo el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

Una vez firmada el acta que retoma la cooperación, Tapia se reunió con el Secretario de Estado Alemán, Jochen Flasbarth y dialogaron sobre temas concernientes a la Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP21) que se realizará en París, en noviembre próximo y la agenda 2030 sobre desarrollo sustentable, en el que se enfatizó  la importancia del trabajo que realiza el Ecuador a nivel de protección ambiental.

La cooperación se disolvió en diciembre de 2014 luego de que la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento alemán cuestionara a Correa por negarles su ingreso al Ecuador para ir a la zona del Parque Nacional Yasuní para verificar la afectación ambiental y los trabajos de explotación petrolera.

El presidente de Ecuador decidió entonces terminar la cooperación con Alemania pues afirmó que si bien valoraba la preocupación del gobierno alemán por los temas ambientales exigía respeto a la soberanía de los países. En este sentido dijo que el régimen alemán es bienvenido como amigo, "pero que las puertas están cerradas si vienen como supervisores".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador