www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 10
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CAMPUS PARTY ECUADOR 2015
termina con excelentes resultados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ganadores del reto a la NASA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante cinco días en los cuales se llevó a cabo la fiesta tecnológica más grande del mundo Campus Party Ecuador 5, se pudo observar a los amantes de la tecnología en un ambiente único donde pudieron mostrar sus capacidades y relacionarse con personas que tienen sus mismas afinidades.

Reconocido como el mayor evento de entretenimiento electrónico online del mundo, Campus Party se convierte por quinto año consecutivo en el festival tecnológico que durante una semana, reunió a miles de “campuseros” equipados con sus ordenadores que acampan y se sumergen en un ambiente verdaderamente único; ellos son las mentes jóvenes tecnológicas y científicas más brillantes bajo la idea de que "Internet no es una red de ordenadores, sino una red de personas".

El evento contó con más de 260 horas de contenidos como conferencias, debates, talleres, programas sobre ciencia, innovación, entretenimiento digital y creatividad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ganadores Moviestar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Además contó con cientos de eventos que los organizaron los propios participantes durante los días del evento.

Campus Party tuvo la participación de grandes ponencias magistrales y expertos en las últimas tendencias de la tecnología. Entre ellos se destacaron Bruce Dickinson conocido por ser el ‘frontman’ de la banda Iron Maiden- el mayor creativo, emprendedor y conocedor en el tema de aviación de la era tecnológica; Pau García Mila, autor de cuatro libros sobre innovación, ideas y comunicación; Thierry Bouffioux, firme creyente de la nueva economía digital y social; Dr. José Andrade rector interino de Yachay Tech, primer ecuatoriano en formar parte de una misión de exploración espacial en la NASA, con la sonda InSight del Programa de Descubrimiento de la NASA; Danny Cabrera es el CEO y Co-fundador de BioBots Inc, emprendedor exitoso fue reconocido por una de las grandes ciencias “DreamIt Health Philly” y Nacho Arroyo es overclocker profesional y analista de hardware, actualmente trabaja en conjunto con grandes fabricantes de hardware como HyperX, SeaSonic, Asus, Zotac y su ponencia fue sobre Hardware y Overclocking.

Los campuseros innovadores a quienes les gustan los desafíos pudieron participar en los retos que plantearon diferentes empresas público – privadas que patrocinaron este gran evento. Con ideas transformadoras los participantes tuvieron la oportunidad de ser parte del cambio que quieren ver en el mundo.

Sergio y Manuel Suárez, ingenieros en Ciencias Computacionales especializados en Sistemas de Información de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, se convirtieron en los ganadores del reto Ciudadano Digital de Movistar, en Campus Party Ecuador 2015. Movistar planteó el reto a los campuseros hace algunos meses donde pudieron desarrollar una aplicación que permita a los ciudadanos reportar novedades, problemas y oportunidades de mejora de su ciudad, para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) puedan solventar y solucionar los reportes y comunicarlos en la aplicación, mejorando la interacción entre ciudadanos y la entidad pública con acciones oportunas y eficientes sobre las necesidades de la urbe.

Yachay Tech consciente de las necesidades ciudadanas lanzó el reto para la 5ta edición del Campus Party Ecuador llamado “Yachay Tech App Challenge”, con el fin de facilitar e incrementar las funciones de teléfonos móviles a fin de ofrecer alternativas de bajo costo que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren de microtia o hipoacusias. Los ganadores del reto son un grupo de 3 estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil; Nadia Terranova de 20 años; Gustavo Cevallos de 22 años y Mario Asanza de 24 fueron los triunfadores con su proyecto Uyarina. El premio consiste en un viaje a la Nasa, California, Estados Unidos, con todos los gastos pagados; conocerán de cerca los proyectos científicos y cómo funciona una de las instituciones más avanzadas del mundo.

Por su parte EP Petroecuador retó a los campuseros a innovar a través del #RetoPetro con el Drone Innovation School. Este consistía en transmitir un video en tiempo real para identificar qué factores externos como: personas, animales u otros objetos en los sitios monitoreados, son los que inciden en el tramo del poliducto, los cuales deberán generar alertas a través de medios digitales. Los ganadores fueron: Felipe Manosalvas, Guillermo Cevallos, Marcos Zorrilla, Yoder Macas y Carlos Lecaro.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) buscó que los campuseros desarrollen un videojuego interactivo en Facebook, llamado “CFNGame” con el objetivo de que los ciudadanos socialicen de una manera lúdica los servicios financieros y no financieros de la mayor banca de desarrollo del Ecuador. Para esto se presentaron varias equipos y la propuesta ganadora fue la de Jorge Caiza, joven emprendedor de la Escuela Superior politécnica de Chimborazo, quien recibió como premio 3 cámaras GoPRO HERO4 Black.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con su reto TELETRABAJO, también premió a dos estudiantes de la universidad Técnica Particular de Loja; Christian Mora e Israel Fernández. El reto consistía en desarrollar una aplicación bajo el esquema SaaS con el fin de simplificar el reporte de actividad de un teletrabajador.

Supermaxi también buscó que los amantes de las aplicaciones creen una app que permita a los locales georeferenciados de la cadena de beneficios SUPERMAXI, enviar una alerta a los celulares de los usuarios de la app existente, cada vez que estos pasen cerca de cualquiera de los locales afilados a la cadena de beneficios. Los ganadores fueron el grupo Kokoa conformado por Sergio Suárez y Sanny Florencia de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y Tom Silva Desarrollador de Software de su propia empresa RMT System.

EDUCA promovió su hackatón para presentar una estrategia de proyecto transmedia en formato Pitch con uso de diferentes plataformas que a su vez permitan contar con “prosumidores” que generen apropiación de contenidos y expandan los mundos narrativos a través de las historias ya contadas por Educa. La joven Gisselle Landeta realizó la propuesta que le dio el primer lugar dentro de este desafío y como premio obtuvo una Micro de 30 segundos a un minuto realizado por EDUCA, con difusión en franja educativa (168 canales de TV) y el canal EDUCA.

Por su parte el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) dentro del marco del CPEC5 planteó para todos los campuseros un reto y una hackatón, haciéndose acreedor al primer lugar Jorge Mendoza del reto, que consistió en el diseño de una aplicación digital que permita relacionar la oferta y la demanda de la producción nacional; el segundo lugar lo obtuvo Mauricio Jácome. Por el lado de la hackatón el ganador fue Milton Jiménez quien desarrolló una página web para el Centro de Desagregación Tecnológica y Desarrollo Industrial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ganador del reto MIPRO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) premió a Viviana Estévez por su innovación en la creación del desarrollo de la generación de capas y análisis de información para obtener la cobertura nacional a nivel de sector censal respecto de la cantidad de ecuatorianos que tienen acceso a la red de Internet fija.

Varias empresas como el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, Seed Star World, Ecuavisa, Foto Maratón de Campus Party, Código Postal, entre otras más, también premiaron a los campuseros que se dieron cita a desarrollar estas propuestas tecnológicas en esta quinta edición de Campus Party Ecuador que definitivamente fue inolvidable para los miles de campuseros y visitantes de la zona compu.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ganadora reto MINTEL.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador