www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 10
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Senagua entregó la viabilidad técnica para iniciar la contratación del dragado del río Guayas
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala firmó la documentación entregada por Senagua para seguir el trámite de la contratación del dragado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Prefectura ya cuenta con la viabilidad técnica para iniciar el proceso de contratación de la segunda fase del dragado del río Guayas.

La entrega de este requisito se efectuó la tarde del martes 20 de octubre tras la reunión que mantuvieron el prefecto Jimmy Jairala y Carlos Bernal, titular de la Secretaría del Agua, en las oficinas del ente rector de los recursos hídricos del país.

Previo al anuncio, ambas autoridades, junto al subsecretario de Senagua, Arturo Pazmiño; el director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial del Guayas, Nicanor Moscoso; con técnicos de las mencionadas instituciones, revisaron el proceso que antecedió a la obtención de la autorización para el inicio de la licitación internacional.

Pero, para iniciar el dragado, la Prefectura deberá obtener la licencia ambiental en el Ministerio del Ambiente, así como firmar un convenio con el cantón Durán para establecer los sitios donde serán depositados los 5 millones de metros cúbicos de sedimentos que serán removidos del afluente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Bernal, titular de Senagua, le entregó al prefecto Jimmy Jairala la viabilidad técnica para iniciar el proceso de contratación del dragado del río Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ambas gestiones están bien adelantadas dijo Jairala. El trámite para obtener la licencia ambiental ya se inició, así como también las negociaciones con el Municipio de Durán, con el cual se ha establecido que el sedimento sea depositado en los terrenos contiguos a la ciudadela El Recreo.

“Si vamos bien, calculamos que entre abril y mayo del próximo año ya estaremos firmando el contrato para el dragado del río Guayas. Es decir, ya habríamos cumplido todos los pasos que incluyen subir al portal de Compras Públicas la licitación internacional…”, explicó el ejecutivo provincial guayasense.

Bernal, por su parte, ratificó que la autorización para el inicio de la licitación internacional está supeditada al cumplimiento de las recomendaciones técnicas y económicas, como la obtención de la licencia ambiental y la suscripción de un convenio con el GAD Municipal de Durán.

“Esto da a la Prefectura la libertad para que continúe con los trámites ante la autoridad ambiental (del país) y la suscripción del convenio previo a ejecutar los trabajos...”, indicó el funcionario.

La ejecución del dragado tardará dos años. La Prefectura aportará con USD 40 millones y el Gobierno Nacional con USD 20 millones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador