www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 10
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representantes de la industria conformaron el Consejo Ciudadano Sectorial de Turismo
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el objetivo de elegir representantes del sector turístico, tanto público como privado, quienes construirán de forma integral políticas públicas enfocadas a potenciar este sector tan importante para la economía ecuatoriana, el Ministerio de Turismo (MINTUR) participó en la conformación del Consejo Ciudadano Sectorial de Turismo.

En conformidad con el Art. 95 de la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Reglamento para el Funcionamiento de los Consejos Ciudadanos Sectoriales se realizó la conformación del Consejo Ciudadano Sectorial de Turismo en la que participaron:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Cámara Provincial de Turismo de Sucumbíos
  • Asociación de Representaciones de Líneas Aéreas del Ecuador (ARLAE)
  • Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (OPTUR)
  • Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario de Chimborazo (CORDTUCH)
  • Asociación de Actores en Turismo de Montañita
  • Asociación de Servidores Turísticos de Morona Santiago (ASOSETUR M.S.)
  • Cámara de Turismo de Galápagos
  • Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador
  • Cámara de Turismo de Pichincha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dominic Hamilton, viceministro de Promoción Turística del MINTUR, señaló que la participación ciudadana es importante y trascendental, permitiendo generar debates sobre temas nacionales sectoriales e intersectoriales para la elaboración de planes anuales en el sector turístico nacional.
En la jornada, se eligieron representantes de las comisiones, quienes participarán de forma activa en diálogos sobre temas relacionados con:

  • Destino y Desarrollo Turístico: Luis Galarza Cadena, representante de la Cámara Provincial de Turismo de Sucumbíos.
  • Regulación y Control Turístico: Jenny Ochoa Sangurima, representante de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (OPTUR).
  • Atracción de Inversiones Turísticas: Aldo Salvador Hidalgo, representante de Cámara de Turismo de Pichincha…….
  • Promoción Turística y Mercados: Antonio Salvador Salazar, Asociación de Representaciones de Líneas Aéreas del Ecuador (ARLAE).

Además, para la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir se asignó a Aldo Salvador Hidalgo, de la Cámara de Turismo de Pichincha, como representante principal y Luis Galarza Cadena como suplente.
Los objetivos principales del Consejo Ciudadano Sectorial de Turismo son:

  • Promover la participación ciudadana como instancia de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial, viabilizando la discusión de los lineamientos y el seguimiento de la evolución de las políticas ministeriales relativas al ámbito turístico.
  • Fomentar la cultura de participación ciudadana de participación ciudadana y control social, a través de espacios democráticas de diálogo, deliberación y concertación de las propuestas e iniciativas en todas las frases de la gestión pública.
  • Propiciar la equidad social, promover la concertación, participación de las personas y colectivos, para optimizar la gestión y el cumplimiento de la misión, visión y objetivos del Ministerio de Turismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aldo Salvador, representante de la Cámara de Turismo de Pichincha, indicó que la participación es importante ya que permite trabajar de forma interrelacionada entre el sector público y privado, esta iniciativa además dinamiza la actividad turística porque permite generar propuestas claves y consolidar la gestión turística de todos los actores de la cadena turística.

El Ministerio de Turismo trabajará en conjunto con los actores y representantes de la industria turística para elaborar y consolidar políticas públicas que fortalezcan el potencial turístico del país de los cuatro mundos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador