www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 10
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador representó a Latinoamérica en la Reunión del Grupo del Plan Estratégico para la Protección de Especies Migratorias
 
 
 
 
Fuente: Parque Nacional Galápagos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La reunión del Grupo del Plan Estratégico para la Protección de Especies Migratorias CMS se desarrolla en Alemania (foto1). El tiburón ballena es una de las especies migratorias monitoreada por la DPNG (foto2).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador representa a los países de Centro, Sudamérica y El Caribe en la Reunión del Grupo del Plan Estratégico para la Protección de Especies Migratorias CMS, que inició el 12 de octubre en Bonn (Alemania), donde los representantes de los 121 países partes de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS, por sus siglas en inglés), abordaron la implementación del plan para la conservación y uso sostenible de las especies migratorias y sus hábitats.

Latinoamérica estuvo representada por Ecuador y Argentina, tras el voto de cada país (30) para elegir a los dos miembros de la CMS que asisten por la región. Por Ecuador, Eduardo Espinoza, técnico de la de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente, fue elegido para el intercambio de experiencias que permitirá la implementación del Plan de Acción 2015-2023 de la CMS.

La designación de Ecuador está basada en la experiencia y logros locales y regionales; así como los estudios realizados en Galápagos y el país que han servido de base para la implementación de medidas de conservación y manejo adecuado de las especies Migratorias. Además, en la Reunión de las partes COP11, Ecuador participó activamente en la propuesta de inclusión de algunas especies de tiburones y mantas en el Apéndices II, un importante logro conseguido en la conservación de estas especies.

Durante el evento, que se desarrolló hasta el día 13 de octubre, los participantes analizaron la información presentada por especialistas internacionales, que abordaron temas como biodiversidad global y los programas de trabajo del plan de acción. En la reunión se establecieron los roles de participación del Grupo de trabajo del Plan estratégico, se realizó una actualización de las resoluciones y los mandatos establecidos para este grupo de trabajo en la última COP11 de la CMS.

Eduardo Espinoza destacó la importancia de esta reunión en la que se estableció un cronograma de actividades posteriores del grupo de trabajo, así como el seguimiento que se le dará a este cronograma a cada uno de las regiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Convención
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La CMS es un tratado ambiental auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que reúne a los estados para definir acciones de fortalecimiento; y, establece las bases legales para medidas de conservación coordinadas internacionalmente a través de un área de migración.

De acuerdo a este tratado (http://www.cms.int/), las especies migratorias en peligro de extinción figuran en el Apéndice I de la Convención y las especies migratorias que necesitan o se beneficiarían considerablemente de una cooperación internacional figuran en el Apéndice II de la Convención. Por esta razón, la Convención anima a los estados del área de distribución a crear acuerdos globales o regionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador