www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura del Guayas es finalista en Premio Verde 2015 del BEDE
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El concurso reconoce las mejores prácticas para el aprovechamiento o conservación de las potencialidades ambientales. La administración del prefecto Jairala consolida una visión verde.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el proyecto del Sistema Provincial de Áreas de Conservación, la Prefectura del Guayas, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental, fue declarada finalista en el Premio Verde 2015 que organiza el Banco del Estado (BEDE).

El trabajo de la Prefectura del Guayas en aras de la conservación de la flora y fauna local fue expuesto, el viernes 27 de noviembre, por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental en Quito.

La comitiva de funcionarios exhibió, en el auditorio Dr. Néstor Vega Moreno, del Banco del Estado, cómo se maneja y desarrolla el Sistema Provincial de Áreas de Conservación que tiene como objetivo la identificación e implementación de acciones de manejo en áreas prioritarias para la conservación marino-costera y terrestre en la provincia del Guayas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Catalina Domínguez y Johnny Mina, funcionarios de Gestión Ambiental, documentaron en un audiovisual la transformación positiva en el manejo ambiental lograda durante la administración del prefecto Jimmy Jairala y que han convertido en prioritaria la protección de la biodiversidad en esta jurisdicción.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La exposición de los expertos en Gestión Ambiental detalló lo más relevante de los 12 espacios declarados como áreas de conservación, en diferentes categorías, en el marco del Sistema Provincial de Áreas de Conservación (SPAC), los que suman 1.027 hectáreas.

La participación de la Prefectura obedece a la necesidad de difundir los servicios ecosistémicos de los remanentes boscosos, además de continuar involucrando a las comunidades con gobiernos autónomos cantonales, instituciones y a la comunidad en la preservación de los ecosistemas.

La administración verde de la Prefectura del Guayas ha priorizado la toma de decisiones que protejan la ecología sin descuidar al ser humano. Las 12 áreas cuentan con planes de sostenibilidad financiera. Esto permite realizar acciones como control y vigilancia, señalética, colocación de hitos demarcatorios, capacitaciones, reforestaciones con especies nativas, lo que consolida a Guayas como Autoridad Ambiental Provincial con competencia en 24 cantones (se exceptúa Guayaquil, cuyo municipio también es autoridad ambiental).

Al momento, son 17 finalistas y el concurso está dividido en tres categorías: manejo de áreas de conservación natural, gestión integral de cuencas hidrográficas y espacios de convivencia con la naturaleza. La Prefectura del Guayas está en el grupo 1, que congrega a seis finalistas.

El concurso cuenta con cuatro jurados expertos en la temática; son consultores, académicos y externos a la institución: Dr. Luis Albuja, Dr. Laureno Andrade, Ing. Marcelo Castillo e Ing. Patricio Yánez.

El Premio Verde-Banco del Estado distribuirá un total de USD 1,5 millones, no reembolsables a los seis primeros lugares, dos en cada una de las categorías, valores que se destinarán para el fortalecimiento de los proyectos ambientales ganadores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador