www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador potencia la producción de chocho, un grano andino con fuerte carga nutricional
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El clásico ceviche de chocho es el más consumido por los ecuatorianos. Aquí se presenta junto a un palmito en escabeche de chocho. Foto: Carlos Rodríguez/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pan, mantequilla, empanadas, ají, ceviche, escabeche, locro, soufle, helado, pastel, mousse… todo a base de chocho, un grano de origen andino que tiene una alta carga nutricional y que Ecuador busca potenciar tanto nacional como internacionalmente.

Para este propósito la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) lleva a cabo el proyecto científico “Mejora de la cadena productiva del chocho en Ecuador”, que consiguió un financiamiento de 697.200 dólares por parte de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), luego de ganar un concurso de innovación.

El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de la producción del chocho para lo cual se ha dado talleres y capacitaciones a los productores de este grano en las provincia de Cotopaxi con la intención de que logren mejorar la calidad de la semilla y puedan crear nuevas recetas que motiven su consumo en la población.

César Falconí, director del proyecto señaló a la agencia Andes que la intención es que los productores también empiecen a consumir chocho por su alta carga nutricional.“Estamos convencidos de que hay que apoyar las iniciativas del gobierno y más allá de eso trascender fronteras, estamos dentro de la globalización y creemos que este modelo debería aplicarse a muchos de los otros cultivos nativos que tenemos”, señaló.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
César Falconí, director del proyecto explicó las propiedades del chocho en una conferencia.
Foto: Carlos Rodríguez/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los científicos e investigadores de la ESPE pidieron la colaboración de la Universidad de las Américas y la Universidad Técnica de Cotopaxi para llegar a más comunidades y hacer investigaciones de alta tecnología para mejorar las semillas.

Para mejorar el producto se deja el chocho en máquinas de calentamiento solar que ayudan a reducir las bacterias presentes en las semillas, además se usa bacterias naturales para mejorar el suelo en el que se cosecha. El objetivo según Falconí es que el Ecuador satisfaga sus requerimientos de chocho y deje de importarlo de países como Perú y Bolivia.

“Nuestra producción por hectárea es muy baja, son alrededor de 200 a 300 kilogramos por hectárea y esto se debe a que no todos los productores tienen acceso a la tecnología. Nosotros prácticamente estamos arraigados en las comunidades y hemos creado mini laboratorios, enseñando a los productores a utilizar métodos sostenibles”, explicó.

Con todo esto se pretende que Ecuador se convierta en un país exportador de este grano para lo cual se debería producir al menos 10 veces más de lo que se produce al momento. En el Ecuador el cultivo de chocho se localiza en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Carchi e Imbabura, ubicadas en la sierra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sembrar semillas de calidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El objetivo del proyecto es que los productores también empiecen a consumir el grano.
Foto: gipchocho.edu.gob.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gladys Chuquitarco, vive en la comunidad de El Chan, ubicada en la provincia de Cotopaxi, y es una de las productoras de chocho que participa en estas capacitaciones en las que no solo se ha enseñado como conseguir una mejor semilla sino todos los beneficios nutritivos que tiene este grano.

“Con esta preparación que nos han dado nosotros hemos conocido el grado nutricional que tiene el chocho y también nos beneficia en lo que es nitrogenar nuestros terrenos… el chocho es el que va alimentando a la tierra para poder sembrar los otros granos andinos”, dijo.

Esta beneficiara explicó que antes de la capacitación ellos sembraban las semillas de chocho podridas que no servían para la venta, y era una semilla que se demoraba un año en cultivarse. Sin embargo ahora saben que hay que sembrar las mejores semillas para que existan mejores cosechas, y estas semillas están siendo cultivadas a los seis meses.

Estas buenas cosechas han permitido a la comunidad que elabore productos a base de chocho como empanadas, manjar, crema, tamal, entre otras cosas. “La intención es que la gente sepa lo que está sembrando, cosechando y cultivando y sepa que está consumiendo, eso es lo más importante”, señaló Chuquitarco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Altos valores nutritivos para la salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El chocho tiene gran cantidad de calcio, fósforo y proteínas que ayudan al cuerpo.
Foto: Carlos Rodríguez/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador INIAP, ha investigado las propiedades nutritivas del chocho y ha distinguido que tiene características agronómicas únicas pues se puede sembrar en zonas ecológicas secas, ubicadas entre los 2800 a 3600 metros de altura.

Tiene una alta cantidad de calcio, con una concentración promedio de 0,48% que se encuentra principalmente en su cáscara por lo que es recomendable no pelarlo. Mientras que la concentración de fósforo es de 0,43% que ayuda al mantenimiento del sistema óseo, actividad del músculo cardíaco y la producción de energía.

También contiene hierro que es un mineral básico para la producción de hemoglobina (transporte de oxígeno e incremento de la resistencia a las enfermedades). Y tiene un alto contenido de proteína y grasas por lo que su consumo es muy importante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el chocho se puede preparar alimentos de sal y de dulce
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la presentación del proyecto se presentó mantequilla y pan elaborados con chocho.
Foto: Carlos Rodríguez/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La semana pasada se reunieron en el hotel Quito los investigadores de este proyecto para analizar las recetas que se pueden crear con el chocho. El chef Juan Carlos Escudero, jefe ejecutivo del hotel, fue el encargado de cocinar un banquete que contenía 20 tipos de platos de sal y de dulce con el chocho como elemento primordial.

Escudero le dijo a Andes que el chocho es un grano que se presta para hacer varias recetas y lo único que se necesita es estudiar la forma en la que se lo cocina para medir los tiempos y que no se pierda el sabor ni sus componentes nutricionales.

“La versatilidad que pueda tener el chocho depende de quien la prepare, a quien se va a dirigir la receta y qué se quiera hacer, pero se puede aplicar de varias formas (…) En el proceso hay que probarlo, cambiar de aguas, ver si está muy amargo o ácido, es un proceso que hay que trabajar para que salga bien”, señaló.

Sin embargo señaló que las amas de casa también pueden aplicar las recetas en sus casas porque no son realmente difíciles solo hay que tener voluntad para hacerlas. Es cuestión de probar con un producto que tenemos hace varios años pero que no tenemos la experiencia para cocinarlo”.

Todos los detalles del proyecto se encuentran disponibles en la página gipchocho.espe.edu.ec. Allí también está disponible un recetario para elaborar al menos 50 recetas con este grano conocido como la soya andina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador