www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Feria Agroproductiva de la Prefectura del Guayas fue una gran vitrina comercial para emprendedores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El estadio Melesio Suárez, de Naranjal, se convirtió en un centro de negocios para los emprendedores capacitados por la Dirección de Productividad y Desarrollo de la Prefectura del Guayas. Allí, 44 pabellones sirvieron de vitrina comercial para que ciudadanos provenientes de diferentes cantones, que participaron en la Segunda Feria Agroproductiva 2015, promovieran sus productos y buscaran ampliar sus mercados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alimentos procesados, artesanías en lana, cuero o materiales de reciclaje, productos agrícolas elaboradas artesanalmente, fertilizantes, crianza de tilapias, adoquines hechos artesanalmente, entre otros, fueron parte de la gama de artículos que emprendedores provenientes de zonas como Naranjal, Cone (Yaguachi), El Triunfo, Naranjito, Durán, Bucay y otros cantones, dieron a conocer al público.

"Queremos promocionar a los emprendedores que se han venido capacitando con esta Dirección y a otros emprendedores que en nuestro caminar hemos encontrado y que estamos fomentando que tengan buenas prácticas de manufactura y comercialización", indicó Marcos Flores Cedeño, director provincial de Productividad y Desarrollo. "No basta solo con capacitarlos y que produzcan, sino que puedan vender sus productos y tener un mercado", agregó.

De eso está consciente Edwin Muñoz, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Corazón Verde, de Durán. En su pabellón, exhibieron stevia (un reemplazante del azúcar de origen vegetal), productos elaborados a partir de cacao, fertilizantes ecológicos y jabones sin químicos. "Nosotros elaboraos nuestros productos y estamos en la etapa de expandir el mercado y en eso nos está ayudando la Prefectura". La idea es que los 30 asociados obtengan el dinero suficiente que les permita sostener sus hogares.

Elvira Ruiz Castro, secretaria de la Asociación La Compuerta (tiene 43 socios), llegó desde el recinto del mismo nombre ubicado en la parroquia San Carlos, de Naranjal. Ella exhibió un exquisito licor de cacao, en sus presentaciones de barra y en líquido. "Para nosotros, es un triunfo", dice sobre el nuevo producto con el que ella y sus compañeros quieren dejar de ser solo cosechadores y vendedores de la pepa de oro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Silvia Díaz, presidenta de la Asociación Artesanal Santa Marianita, llegó desde Naranjito. Su grupo tenía tres pabellones muy vistosos y con mucho movimiento. Modelos, una diseñadora y las artesanas exhibían los productos elaborados a partir de materiales reciclados: muñecas, bisutería, zapatos, canastas y vestidos de fantasía llamaban la atención por estar confeccionados en piña, maíz, plátano.

"La Prefectura nos ha apoyado en todo, nos han dado capacitaciones y nos ha ayudado bastante", dijo Díaz. La capacitación fue desde cero y ahora los objetivos de este grupo son promover el reciclaje y generar recursos que sostengan los hogares de las 10 integrantes. "Queremos salir adelante". Por ahora, ya están dando pasos en firme. Algunos de los productos han llegado a Chile e Italia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador