www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se cumplió audiencia de socialización de obra de los puentes que conectarán Guayaquil, Samborondón y Daule
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La tarde del jueves 19 de noviembre, en el sector El Limonal, ubicado en el norte de Guayaquil, se congregaron cientos de ciudadanos interesados en escuchar, como fue dispuesto por la Prefectura del Guayas, la exposición del informe de impacto ambiental sobre la obra de construcción de los puentes Guayaquil – Samborondón y Daule – Guayaquil, en una audiencia pública complementaria convocada por el cabildo porteño, como promotor del proyecto.

La directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, Cecilia Herrera, en calidad de autoridad ambiental, estuvo presente al igual que los alcaldes Jaime Nebot, de Guayaquil, y Pedro Salazar, de Daule. El burgomaestre de Samborondón envió un delegado en su representación por encontrarse fuera del país, según indicaron los organizadores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta audiencia pública tuvo calidad de complementaria y forma parte del proceso que el Municipio de Guayaquil debe hacer para socializar la obra, como requisito para obtener la licencia ambiental que dé paso a su construcción, siendo el Gobierno Provincial del Guayas la autoridad competente para emitir dicho permiso.

La exposición, que fue denominada 'Presentación del segundo borrador de estudio de impacto ambiental de los diseños definitivos para la construcción de los puentes Samborondón - Guayaquil y Daule – Guayaquil', abarcó en primer lugar la exposición de la bióloga Catalina Tapia, facilitadora designada para este proceso de participación social por parte del Ministerio del Ambiente.

Tras hacer una breve reseña de los pasos cumplidos en el proceso de obtención de la licencia ambiental, Tapia recordó que estos incluyeron múltiples visitas a los cantones involucrados en este proyecto vial y cuatro audiencias en las cuales los actores expusieron sus inquietudes y posiciones.

La facilitadora detalló que el pasado 30 de septiembre la Prefectura solicitó al Municipio de Guayaquil que se ingrese a una nueva versión de estudio de impacto ambiental, pero que incluya en esta ocasión las observaciones complementarias emitidas por los actores sociales.

En esta misma fecha el Gobierno Provincial dispuso también la realización de la audiencia pública ampliatoria, de acuerdo a las observaciones y a la petición expresa de los mismos actores.

"El 29 octubre ingresa una segunda versión de este borrador y el 8 de noviembre se realizó la reunión de coordinación para esta única asamblea pública, donde se considera realizar una sola audiencia, de acuerdo a lo contemplado en la normativa ambiental y se decidió que se haría en El Limonal", informó la bióloga.

La facilitadora del Ministerio del Ambiente tiene siete días laborables para emitir el documento final y a partir de aquello la Prefectura, como autoridad ambiental, cuenta con 48 horas laborables para emitir o no la licencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En representación de la asociación de constructoras que ganaron el concurso para ser los ejecutores de la obra, Claudio Luque expuso ante los presentes los detalles técnicos de cómo serán construidos los puentes.

"El objetivo de hacer esta obra vial es atender el problema apremiante de congestión vehicular que sufren cientos de miles de ciudadanos para trasladarse a diario entre los cantones Guayaquil, Daule y Samborondón", comentó Luque.

El empresario indicó que el primer puente, que corresponde a la solución vial entre Daule y Guayaquil, se ubicará en Daule a la altura de la urbanización La Joya, y llegará a Guayaquil a la Av. Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre Pascuales), donde un paso elevado distribuirá el tráfico hacia el sur o hacia el puente. Tendrá 540 m de estructura metálica, contará con 4 carriles y áreas de ciclovía y peatonal.

Mientras, que la solución vial entre Samborondón y Guayaquil, se ubicará a la altura del km 3.5 de la vía a Samborondón (cerca del Liceo Panamericano).

Luque indicó que este paso, que medirá 780 m llegará a Guayaquil a los terrenos de Interagua en la planta El Tornillo. Las características técnicas de ambos puentes fueron debidamente aprobadas por las autoridades, según dijo el constructor.

Inmediatamente, el especialista ambiental de la corporación constructora, Pablo Suárez, brindó una presentación acerca de cada paso dado con respecto a la realización de los estudios de impacto ambiental en diferentes ámbitos (aire, agua, ruido, salud, etc.), exponiendo los resultados y también las medidas de mitigación a ser tomadas.

Entre los puntos a favor que mencionó de la obra, Suárez aseguró que los puentes a ser construidos tendrán pilotes tubulares metálicos abiertos, "lo cual permitirá que el caudal de agua siga su curso con la velocidad normal y evitará que se detenga la corriente y que se acumule sedimento".

Durante la ponencia, fue mencionada la presencia de reptiles y aves, así como las múltiples especies vegetales que habitan en los puntos a ser afectados por la construcción. Sin embargo Suárez indicó que en todos los estudios los resultados de impacto ambiental están por debajo del indicador límite permitido. "Las obras no interceptan con áreas protegidas, el certificado del medio ambiente así lo indica".

Ciertas acciones de mitigación del impacto ambiental que cause la construcción serán realizadas, según el expositor, entre ellas la siembra de un colchón forestal con árboles nativos, un monitoreo mensual de impacto en el aire, e instalación de pantallas contra ruidos en sitios aledaños al puente para proteger a la población.

Como paso seguido en la audiencia pública, se receptó preguntas por escrito a los concurrentes que tuviesen inquietudes, para que los expositores o las autoridades asistentes las puedan resolver.

El alcalde Jaime Nebot, respondiendo inquietudes de ciudadanos, aseguró que a quienes se vean afectados en sus viviendas por la ejecución de esta obra vial, los municipios entregarán el valor de reposición para que "pueda adquirir una casa de la misma calidad, tamaño, similares características y en el área más próxima a la cual se encontraba, la que tenía antes de la construcción del puente".

Nebot anunció además que, en los casos en los cuales después de analizar se compruebe que las viviendas se han devaluado a causa de la presencia del puente, el valor también será reconocido por el Municipio de Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador