www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con un rodeo montubio se clausuró el I Symposium Latinoamericano de Turismo Ecuestre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El domingo 22 de noviembre, finalizó el I Symposium Latinoamericano de Turismo Ecuestre, organizado por la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE) y auspiciado por la Prefectura del Guayas. Los asistentes recibieron un diploma de reconocimiento por su participación y presenciaron un rodeo montubio típico de los guayasenses en el coso de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, en Durán.

A las 12:15, entre bromas y camaradería, se otorgaron los reconocimientos a los asistentes y enseguida se dio paso a la exhibición del clásico rodeo montubio.

Los caballos y jinetes provinieron de tres de las mejores haciendas de la provincia: Carrizal, de Chongón; Aura Lila, de Naranjal; y, Buenaventura, de Vernaza (Salitre).

En el espectáculo se premió a la delegación mejor uniformada, a la reina del rodeo, al mejor traje típico y a la criolla bonita. Los jinetes también mostraron sus habilidades con los caballos realizando espectaculares maniobras en caracoleo, pelo a pelo, y lazo y pial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Javier Avellán, director del Comité de Integración Montubia Guayasense, explicó que el objetivo de esta actividad era mostrarle a los participantes extranjeros cómo se hace un rodeo en Guayas y las tradiciones montubias de la provincia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A su turno, el presidente de la OMTE, José Sererols, recordó por qué se escogió a nuestra provincia para ser sede del Symposium y para la promoción del turismo ecuestre.

"De los 12 países que forman el bloque que nosotros queremos promocionar –desde San Antonio de Texas hasta Buenos Aires-, escogimos Ecuador y de Ecuador escogimos a Guayas y a Guayaquil porque es el epicentro, por climatología y porque podíamos reunir gente de toda Latinoamérica. Esperamos desde aquí poder divulgar el turismo ecuestre", precisó.

Sererols también extendió su más grato agradecimiento al prefecto Jimmy Jairala y al alcalde de Samborondón, José Yunez, por las facilidades brindadas para la realización del encuentro.

Entre los asistentes estaba Salvador Jiménez, quien llegó desde Córdoba, Argentina. Él quedó muy satisfecho con el Symposium y la organización. "Me pareció excelente, tenía muchas expectativas y se cubrieron todas. Me he podido conectar con gente de España y de Ecuador. Mi idea era conocer otra gente que haga la misma actividad y vine a compartir la experiencia que tenemos allá".

El cierre de la jornada también incluyó un tradicional almuerzo costeño. Se planea que, para marzo de 2016, se dicte un curso en la provincia que formará a los primeros guías ecuestres del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador