www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El turismo ecuestre se fortalece en la provincia del Guayas, sede del I Symposium Latinoamericano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La OMTE propuso crear en Guayas la primera escuela de guías ecuestres de la región. El prefecto Jimmy Jairala presidió el acto inaugural.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El prefecto Jimmy Jairala presidió, el viernes 20 de noviembre, el acto inaugural del I Symposium Latinoamericano de Turismo Ecuestre, organizado por la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE) y patrocinado por la Prefectura del Guayas.

La inauguración del ciclo de exposiciones se llevó a cabo en el salón principal del Centro de Convenciones de la Universidad de Especializaciones Espíritu Santo (UEES). Allí se dieron cita miembros del Comité de Integración Montubia Guayasense, operadores turísticos, propietarios de negocios agro turísticos, y decenas de personas con afinidad a las actividades entorno a equinos.

Jairala presidió la mesa directiva. Estuvo acompañado del presidente de la OMTE, José Sererols, y el delegado de ese organismo para Ecuador, Jaime Rull; el presidente del Comité de Integración Montubia Guayasense, Javier Avellán; el director provincial de Turismo de la Prefectura, Jorge Mori; el presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, Gino Luzi; y, y los concejales de Samborondón Narcisa Ramírez y Efrén Franco.

Jaime Rull fue el primero en intervenir, quien informó a los asistentes la modalidad del conversatorio: 20 y 21 de noviembre, en la UEES, como se desarrollarían las ponencias; mientras que el domingo 22 sería un día de integración con actividades campestres programadas por la Dirección de Turismo de la Prefectura.

A su turno, Sererols consideró que "Ecuador tendrá el punto de partida para potenciar el turismo ecuestre latinoamericano".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego se anunció la decisión del buró de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre de nombrar Miembro Honorario a Javier Avellán, en mérito a la labor efectuada en el Comité de Integración Montubia. La placa conmemorativa fue entregada por Sererols y el prefecto Jairala, a quien en el 2013 le fue conferido este título honorífico convirtiéndose en el primer latinoamericano en recibir esta distinción.

En su intervención, el ejecutivo provincial se refirió al compromiso que implica la designación de Guayas como Destino Mundial de Turismo Ecuestre 2016. "Enfrentamos el desafío de formar un aparato de promotores y operadores que fomenten este turismo, que no es solo una cabalgata... Fundamentalmente, es el contacto con la naturaleza, compenetrarnos con el entorno y aprovechar el valor agregado que tiene Guayas... El país y la provincia tienen todo para darle al turismo ecuestre un despliegue extraordinario".

Culminado el acto formal, se dio paso a la intervención de los expertos: .José Sererols intervino con la conferencia “Marcha a caballo por etapas San Antonio de Texas – Buenos Aires”. En su conferencia, el presidente de la OMTE tomó las palabras de Jairala para destacar las bondades turísticas del Guayas experimentadas por él. "Ustedes lo tienen todo...yo hice la Ruta del Cacao, vi todo el proceso de elaboración de chocolate, no tenía ni idea cómo se hacía... chupé la pepita de oro", manifestó.

Su charla fue coloquial y desde la perspectiva del turista europeo. Sin embargo, abordó la falta de personal especializado como guía ecuestre. Por ello, propuso la creación de la primera escuela de guías ecuestres en Latinoamérica. "Les permitirá un turismo ecuestre más seguro, mejoraría la oferta de paquetes turísticos que promocionen las seis rutas turísticas del Guayas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador