www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El proyecto Multipropósito Chone trajo riego y esperanzas a los agricultores del norte de Manabí
 
 
 
 
Fuente: www.andes.info.ec
Jorge Barona, enviado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El presidente Rafael Correa inauguró este martes el proyecto de riego y control de inundaciones Chone. / César Múñoz-Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estela Tulcanasa no dejaba de agradecer a Dios y al gobierno porque ahora su pequeño hijo tendrá la oportunidad de educarse en una unidad educativa de primer nivel en una zona rural del norte manabita.

Parada en la vereda al ingreso de la unidad Educativa del Milenio Carlos María Castro, en el sector Tablada de Sánchez, esperó pacientemente la llegada del presidente Rafael Correa, quien acudió este martes al plantel para inaugurarlo, para agradecerle por la obra y otras que beneficiarán su economía y la de sus vecinos.

“Yo no tuve esa oportunidad. Aquí solo teníamos una escuela de paredes de caña a donde solo se podía llegar a lomo de mula”, recuerda la madre de familia.

Estela es solo una de los más de 125.000 habitantes del cantón Chone y otras comunidades rurales del norte manabita que se benefician del proyecto Multipropósito Chone y sus obras complementarias de interés social, que apuntalarán el desarrollo de esta productiva zona y que dejarán en el pasado las épocas de graves inundaciones y sequías que devastaban su economía.

El mandatario sobrevoló y recorrió este martes este emblemático proyecto hídrico y todos sus componentes, que forman parte de un programa gubernamental que contempla otros cinco megaproyectos de riego y control de inundaciones en la Costa ecuatoriana con una inversión que supera los 1.200 millones de dólares.

Por cada dólar invertido en proyectos hídricos, Ecuador ahorra 9,5 dólares, indicó el mandatario durante su intervención en el acto formal de inauguración del Multipropósito, una obra postergada por cuatro décadas.

Este proyecto, que se realizó con una inversión de 80 millones de dólares, permitirá controlar inundaciones en invierno y dotará de riego a decenas de miles de hectáreas que padecían sequía en la época de verano. Ahora con esta obra los agricultores del sector podrán tener más de dos siembras por año.

“Esto es de no creer, hombre. Es una obra maravillosa, vamos a tener riego todo el año”, manifiesta con alegría Luis Zambrano, habitante de la comunidad Río Grande.
El hombre recuerda las épocas en que durante la época de lluvias sus comunidades quedaban aisladas, sin caminos y solo se podía llegar a las vías principales a lomo de mula por medio de los lodazales.

Ahora las comunidades de la zona de influencia del proyecto Chone cuentan con una red de vías comunitarias de asfalto y puentes que las conectan entre sí, lo que les facilita a los agricultores sacar en pocos minutos su producción, lo que antes podía tomar más de dos horas.

Además el proyecto hídrico contempló otras obras de interés social como una ciudadela con todos los servicios básicos, la construcción de la Unidad Educativa del Milenio y reconstrucción de otros planteles educativos, la dotación de servicio de energía eléctrica, la construcción de un camposanto y otras obras complementarias que buscan el buen vivir de las localidades rurales ubicadas en los alrededores de los proyectos estratégicos estatales.

“A nosotros nos mintieron, nos dijeron que nos iban a desalojar y que no íbamos a recibir nada”, expresa Blanca Vélez, de la comunidad El Molinete, quien reconoce que se dejó llevar por los rumores de políticos y periodistas de oposición, “pero ahora vemos que el presidente Rafael Correa nunca nos mintió y cumplió con obras”.

Por eso el agradecimiento de Estela Tulcanasa, quien esperó más de dos horas al presidente Correa, porque dice que ahora ve que son realidad las obras que se las negaron por décadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Vicente (Manabí), 23 nov 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, recorrió e inauguró el malecón del cantón San Vicente, en Manabí. Foto: Miguel Ángel Romero / Presidencia de la República
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chone (Manabí), 24 nov 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, recorrió las nuevas instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio Carlos María Castro, en Chone. Foto: Miguel Romero/ Presidencia de la República
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador