www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 11
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cachapoal abre tres nuevas y atractivas rutas
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
Turismo en Chile y el Mundo
www.ablturismo.com - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A pocos kilómetros al sur de Santiago, pasando por  Rancagua, Región de O’Higgins,  se descubre la magia, sabores, olores y   paisajes que cautivan a los visitantes. Estos atractivos que empiezan en una granja educativa, que ofrece un exquisito desayuno a sus visitantes, continúa con una visita guiada por su dueño –  Cristián Guzmán –  quien nos muestra orgulloso la enorme cantidad de animales y aves que posee. Entre esta fauna encontramos pavos reales de diversos tipos, faisanes dorados y plateados, avestruces, ciervos dama, cabras, maras, emús, jabalíes, y ovinos muflón, entre otras especies. Vemos niños de colegio que han venido a pasar el día y que participan de una grata jornada en el campo, donde aprenden a conocer y alimentar a los animales,  que sin duda es mucho más entretenida que la sala de clases.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autoridades presentes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este viaje, donde participaron periodistas especializados de turismo de la capital y de la Región de O´Higgins, estaban presentes el  director regional de Sernatur, Manuel Díaz Campos;  el  director regional de CORFO, Andrés Lorca Saavedra; Trinidad Beitía, coordinadora del NODO Turismo Bigesta; María José Díaz de Valdés, periodista de CORFO. Además, colaboró con el grupo Luis Albornoz Monsalve, instructor y gerente general del Parque en el Aire.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nodo Corfo: Cordillera, valle e importantes emprendimientos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hablamos  de Cachapoal, que abre sus puertas en la Comuna de Mostazal y que al recorrer sus campos seduce para internarse en  un territorio  lleno de  atractivas  ofertas,   en las que    se   conjugan   la   tradicional   gastronomía, excelentes alojamientos,  artesanía, granjas educativas, turismo rural,  deporte aventura  y cabalgatas entre otras alternativas de calidad reunidas.

Apoyados por Corfo- Corporación de Turismo – a través de un Nodo, pequeñas empresas se asociaron  para articular una atractiva oferta  que les permite competir con calidad, variedad y cercanía. Uniendo cordillera y valle, los empresarios levantaron tres rutas  que permiten a visitantes y turistas disfrutar por el día o varias jornadas de las maravillas que hasta hoy estaban escondidas y que hemos descubierto. “Valle  de  la  Fruta”,  “De   Cordillera  al  Valle”  y   “Pinceladas   de   Naturaleza”  son   las   tres alternativas que los 56 empresarios conformaron y que abren un panorama imperdible, ya  sea solos, con amigos o familiar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque en el Aire
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Visitar Cachapoal  tiene  un componente en común: La calidez de su gente. Con una sonrisa permanente, atentos y siempre dispuestos. Es una experiencia que vale la pena vivir. Hablar   de   la   comida   criolla,   propia   de   Chile   es   un   deleite.

Productos   realizados   con proveedores de la zona, conservan los colores, aromas y sabores que hacen degustar lo natural,  en entornos verdes, con caudales de ríos, riachuelos y esteros, que se mezclan entre cerro, fauna y vegetación maravillosa.

Luego de iniciar la jornada con un típico desayuno a la chilena con su pan amasado y huevos, queso fresco, mermeladas y todos  los productos que se preparan en la zona, continúa el viaje hacia Lo Miranda a la Guarida del Zorro. Nos dirigimos al Parque en el Aire, por senderos llenos de arbustos de la zona central y del sur de Chile.

En este parque los más osados se atreven a subir a lianas, cordeles y puentes de diferentes grados de dificultad. Todo ellos provisto de los adecuados arneses y con un guía experto en este tipo de turismo. Es asombroso!  Nadie quiere quedarse abajo de esta experiencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Ecológica Coltauco
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego de experimentar la suficiente adrenalina continúa la ruta hacia la Casa Ecológica Coltauco. Allí nos recibe Claudia Lobos, quien ganó varias distinciones por su emprendimiento, uno de ellos es de Ganadora Categoría Pensionado 2014. Nos muestra orgullosa – y no es para menos- su casa. La vivienda es redonda y tiene 140 m2. Es asombroso constatar que Claudia incluso ha instalado una minicentral eléctrica dentro de ella, por lo cual está abastecida de agua, luz e incluso tiene internet.

Sus habitaciones están muy bien equipadas, de muy buen gusto, tiene un baño asombroso por su tamaño, máquina de lavar, cocina muy bien equipada,  dormitorios y de todo. Nos ofrece una pequeña degustación de los productos que ella cosecha, como aceitunas, dulces de miel, almendras y nueces. “En esta casa que construí de barro y paja de la zona, hay cinco mil botellas de vidrio en las paredes, las que permiten la entrada de luz natural. Aparte de ello utilicé una tonelada de botellas de plástico para afirmar las pareces”. Luego de escucharla nos parece más que merecido el premio.
La casa de Claudia Lobos está rodeada de un jardín y senderos perfectamente delimitados con flores y arbustos de la zona que ella se ha preocupado de distribuir armónica y estéticamente. Afuera tiene un gran mesón de trabajo donde recibe niños a los que enseña diversas construcciones a partir de material reciclable.

La casa  está ubicada sobre una pequeña Colina y bajando nos encontramos con casas similares para recibir huéspedes a los que esta emprendedora recibe con desayuno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Almuerzo en casona de 150 años de historia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de todas estas maravillosas y desconocidas alternativas que nos ofrece este paseo entre cerros, vertientes, en contacto con animales y un medio ambiente impoluto, se acerca la hora de almuerzo. Llegamos a la casa del chef Germán E. Reckmann, quien con su habitual cortesía, amabilidad y sonrisa nos recibe encantado. A la entrada vemos los establos de sus finos caballos  pura sangre, algunos que deambulan sueltos pastando  y una feria con todos los productos de la zona que ofrecen las artesanas.  Miramos con curiosidad y asombro la creatividad que ellas exhiben. Se han preparado para nuestra visita.  Entramos a la casa de Germán, quien nos cuenta un poco de la historia de la casa de sus abuelos, donde aún están todos los objetos que él conoció desde muy niño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salón de eventos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la parte delantera de la misma, construyó un gran salón para eventos, donde se realizan matrimonios, y todo tipo de eventos, incluida la celebración de la Noche de San Juan en junio de cada año.  Germán ha decorado con lindas mesas y sillas su salón de y nos ofrece un exquisito almuerzo, precedido del típico pisco sour. La conversación es amena y entretenida.

La buena mano de este Chef ya la habíamos experimentado en Chacayes la semana anterior, donde ofició de banquetero  igualmente. Ahora estamos en su casa, llena de anécdotas, muebles de fines del siglo XVIII, donde está incluida una cuna típica de la época, bellos muebles, loza Limoges, copas de cristal , lámparas y todo lo que conformaba una residencia de la época. Vemos a sus perros, infaltables en el campo. Su gran danés y el labrador caminan a nuestro lado brindando su compañía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pero, ya se ha hecho tarde hay que retornar a Santiago y llega la hora de las despedidas. A Germán Reckmann le decimos “hasta pronto” y nos matriculamos desde ya para la “Noche de San Juan” en junio en  de 2016.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador